En el partido de Almirante Brown, realizaron una “mediación comunitaria”. Lo hicieron tras 27 denuncias de loteos ilegales y amenazas de muerte que se suscitaron en el Parque Rural Ministro Rivadavia. Los habitantes del lugar -que vienen luchando hace años por una reserva natural- durante los últimos días fueron citados por la Subsecretaría de Relaciones Judiciales de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad.
Denuncian que están haciendo el loteo ilegal para llevar adelante un proyecto inmobiliario. En la audiencia, acordaron que las autoridades comunales ordenarán la realización de obras hídricas para reparar los daños causados por los rellenos que hicieron en el Arroyo Piedras y que afecta a vecinos que sufren inundaciones.
Tamara Caserotto, docente rural y una de las mujeres que encabeza el reclamo junto a un colectivo de vecinos, en diálogo con Tiempo contó: “Hace años que venimos atravesando un conflicto vecinal por loteos ilegales, defendiendo la zona rural y el proyecto de reserva natural. Ya hay más de 16 loteos ilegales y no autorizados”, interviene la Justicia de Almirante Brown.
Violencia institucional
Esto sucede en el pulmón verde de este distrito. “La Policía Bonaerense nos hostiga y nos persigue. Somos docentes, productores agrícolas y ganaderos. Hasta el momento realizamos 27 denuncias vecinales, por más de 3 mil familias estafadas y amenazas de muerte”, aseguró la docente. La mujer fue detenida arbitrariamente, sufrió violencia de género y amenazas de muerte “por parte de los loteadores y los policías”.
“El crecimiento poblacional, trae aparejados problemas estructurales como baja tensión eléctrica, contaminación de la napa, falta de agua y de presión. Además de caminos rurales de tierra que ahora tienen más tránsito, en las zonas donde hay ganado”, describió Tamara.
Continuó relatando. “Participaron en esta audiencia que promete una ‘mediación comunitaria’ en esta larga lucha vecinal luego de decenas de expedientes judiciales, notas y firmas entregadas en la Municipalidad de Almirante Brown. Sin embargo, nos enteramos que primero atendieron el reclamo de uno de los loteadores, que acusa a los productores para despojarnos de nuestros hogares y trabajos”.
“Lo hicieron desoyendo a los vecinos, docentes, productores, ambientalistas, atendiendo el reclamo y a una persona -el loteador- que ocultó tener doce denuncias en su contra y que está judicializado. Por lo cual, la Dirección de Mediación no debería haber intervenido en este caso puntual, porque ya está en la Justicia”, explicó la docente.
Defensa al Consumidor
Caserotto siguió relatando: “Pudimos dialogar con el subsecretario de justicia del municipio que tiene a cargo el área de Defensa al Consumidor, quien se comprometió a dar una capacitación y asesoramiento a las familias estafadas. Ya que es el área designada para atender las consultas y reclamos que figura en el cartel Municipal localizado en la entrada de Av. Juan B. Justo”, señaló.
“Los productores y docentes queremos dejar de ser perseguidos y vulnerados”, reclamó. “Queremos producir alimento para nuestras familias con la seguridad y tranquilidad de que no nos saquen nuestros hogares y puestos de trabajo. Exigimos que dejen de perseguirnos, también el cese de las causas armadas y amenazas por parte de la policía y grupo de loteadores”, denunció.
También recordó que en la audiencia expusieron: “Venimos luchando hace años para que el Parque Rural Ministro Rivadavia conserve la biodiversidad que tiene Almirante Brown y alrededores en fauna nativa. Queremos que el Arroyo las Piedras no vuelva a ser rellenado ilegalmente, para que no suframos más inundaciones”, remarcó la productora. “Apostamos a vivir en este lugar, porque es patrimonio rural e histórico de nuestro distrito”, agregó.
Reclamos concretos
Continuaron contando que expuso ante las autoridades. “Nosotros valoramos la producción agrícola y ganadera, el turismo rural y a cuidar este parque agropecuario. Somos conscientes de que se viene una emergencia habitacional en todo el conurbano”, advirtió Tamara.
“Es por eso, que pedimos el compromiso municipal y provincial, para llevar adelante el desarrollo agrario y la gestión ambiental, el reconocimiento del proyecto de reserva natural como refugio de fauna silvestre. También corredores naturales, bicisendas, un parque agrario para los y las productoras. Y, que se dé curso a acciones legales contra quienes desarrollan la obra inmobiliaria poniendo en peligro el curso del Arroyo Las Piedras”, imploró la docente.
“Pedimos que se construya una política pública de incentivo hacia los dueños históricos de los lotes, para alentar contratos de alquiler a la producción rural ganadera. Exigimos que cumplan con la Ordenanza 11.819/20, que hoy está siendo violada, la misma establece densidades poblacionales para la zona rural de Almirante Brown”, denunció Caserotto.
Y finalizó: “Queremos que se piense colectivamente y abierta, una nueva Ordenanza Municipal que amplíe derechos para el sector, para poder desarrollar un plan de ordenamiento territorial, luego de haber atravesado cuatro años de transformación territorial negativa”.