En 1944, una cuarentena de países se reunieron en Bretton Woods, Estados Unidos, en una conferencia monetaria y financiera de las Naciones Unidas. El objetivo de esa reunión era regular el sistema monetario, el orden financiero, el esquema arancelario en la economía mundial de la postguerra.
El sistema de Bretton Woods, no exento de sacudones, funcionó hasta 1971, cuando el presidente Richard Nixon, mediante una orden ejecutiva, decidió que terminaba para siempre el respaldo oro al dólar norteamericano. Lo hizo acuciado por los enormes gastos que demandaba la pérdida guerra de Vietnam.
Para ese momento ya las reservas monetarias de los países del mundo estaban en dólares y el déficit fiscal y el endeudamiento gigantesco de Estados Unidos se aceleraba. La moneda de un país deficitario y endeudado se volvió el “dinero mundial”.
Hubo países europeos que habían entregado sus reservas en oro a cambio de préstamos para la reconstrucción posterior a l Segunda Guerra, que pidieron a Estados Unidos la devolución de su oro a cambio de los dólares que habían recibido en calidad de préstamos. Entre esos países estaba la Francia de Charles de Gaulle.
Han pasado 80 años y el mundo ha sufrido grandes cambios. Bretton Woods pertenece a New Hampshire, una entidad federativa que hoy, como hace 80 años, sigue siendo un estado próspero y demográficamente de población anglo/americana. Los acuerdos de Bretton Woods y su sustitución desde 1971 marcaron durante décadas una hegemonía política, económica y militar del Occidente colectivo.
Hoy esa hegemonía no existe. La reunión XVI de los BRICS en Kazán, Rusia, fue una demostración de la nueva realidad en el siglo XXI. Kazán está en el límite entre Europa y Asia. Es una ciudad de un millón de habitantes, pluriétnica, multicultural, con desarrollo basado en la petroquímica, la industria militar y la innovación tecnológica.
Los BRICS son una asociación de países de Eurasia, Asia, África y América Latina. A sus cinco miembros iniciales (Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica) se han unido Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán, entre otros, para completar un grupo de más de 30 que representan la mitad de la población mundial.
Económicamente, los BRICS son hoy la asociación económica más importante del mundo. Representan el 36% del PIB mundial, frente al G7 que representa el 29% y el TMec que significa el 18%.
El grupo BRICS tiene funcionando un Banco de Desarrollo que ha dado financiamiento para grandes proyectos. La reunión de Kazán verificó que las transacciones en monedas nacionales entre los países del BRICS está funcionando y se decidió acrecentarlas. Igual respecto a los sistemas de pago alternativos a los SWIFTS. La conferencia de Bretton Woods reflejó la hegemonía económica occidental en 1944. La XVI reunión de los BRICS en Kazán refleja el resquebrajamiento de esa hegemonía.
Bretton Woods es el espejo de la segunda mitad siglo XX. Kazán es el espejo de la primera mitad del siglo XXI.