Aunque en la recta final del galardón se encontraba Samanta Schweblin, a quien las apuestas que siempre suscitan los premios la daban como ganadora con Distancia de rescate, por segunda vez consecutiva el galardón no fue para un argentino. En 2015 César Aira logró llegar a integrar la lista corta del premio constituida por seis integrantes seleccionados entre más de cien, pero no obtuvo el Man Booker International que distingue al mejor libro extranjero traducido al inglés. La distinción se otorgó por primera vez en 2005 y el año pasado modificó sus bases para poder premiar a una obra en particular y no al cuerpo completo de la obra de un escritor.
La prestigiosa distinción fue este año para el escritor israelí David Grossman, por A Horse Walks Into a Bar, tal como se conoció en esa lengua a la novela Gran Cabaret, publicada en castellano en 2015 por Lumen. El libro fue seleccionado entre 126 propuestas. Además de Schweblin integraban la lista de finalistas Amos Oz, Ismail Kadaré, Mathias Enard, el noruego Roy Jacobsen y la dinamarquesa Dorthe Nors. El premio consta de 50.000 libras y es compartido entre el autor y el traductor o, como en este caso, la traductora, que fue Jessica Cohen.
La novela tiene como escenario un pueblo de Israel y el jurado consideró que el texto hace un ambicioso equilibrio en la cuerda floja, ejecutado espectacularmente. Su protagonista principal es un artista de stand up y la novela se destaca por sus rasgos de humor.
David Grossman nació en 1954 en Jerusalén. Empezó a trabajar en la radio israelí, pero desde 1988 se dedica a la escritura de novelas y ensayos, actividad que comparte con su participación en el periodismo. Además de ficción para adultos ha escrito también numerosas novelas para niños y textos sobre temas políticos y medioambientales.
Integra, además un comité que debate la posibilidad de entendimiento entre el pueblo israelí y palestino seguramente motivado por su ideología y por el hecho de haber perdido un hijo en la guerra. Otros libros de su autoría son La vida entera, Delirio, Lo que el cuerpo sabe y Más allá del tiempo. Gran Cabaret, de 2015, es su último libro publicado.
Los cinco jurados del Man Booker International Prize 2017 fueron Nick Barley, director de la Feria del Libro de Edimburgo; el traductor Daniel Hahn; la poeta Helen Mort; el académico turco Elif Shafak y la escritora nigeriana Chika Unigwe