«Nos vienen a hambrear mucho más de lo que ya estaba pasando«, alertó el secretario general de Aceiteros (Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina), Daniel Yofra, sobre las medidas del gobierno de Javier Milei.
El dirigente sindical criticó con dureza la responsabilidad del gobierno actual sobre la brutal crisis económica, sin quitar responsabilidad a los gobiernos anteriores ni a la dirigencia sindical. «La responsabilidad de que haya trabajadores registrados con un sueldo bajo es pura y exclusivamente de los dirigentes sindicales«, afirmó en declaraciones radiales a Te aviso con Tiempo.
En ese sentido, se diferenció: «Aquellos que hemos sabido utilizar las herramientas que nos da la democracia y las leyes laborales, hemos puesto a los trabajadores en una situación en la que puede satisfacer todas las necesidades con un sueldo. Hoy, un aceitero está ganando un millón de pesos«.
Sobre la dolarización, apuntó: «Hoy, hablar de eso es distraernos de lo que realmente necesita el ciudadano argentino. La responsabilidad, hoy más que nunca, la tienen las centrales obreras. Es momento de plantear un programa al gobierno con otra salida, que no sea siempre ajustando al que menos tiene«.
Con respecto a las herramientas de lucha que tiene el movimiento obrero, opinó: «Lo que más le duele a los gobiernos son los paros, ya que hay una incidencia económica muy importante. El movimiento obrero se tiene que unir y los dirigentes tienen que estar más lúcidos que nunca para entender que necesitamos un plan de lucha urgente».
Sobre el discurso oficial de combatir a «la casta» y a «los privilegios» de los dirigentes peronistas, Yofra expresó: «Lo dicen para distraer a la sociedad. Quisiera saber quiénes son los privilegiados. Yo estoy muy cerca de los trabajadores, vivo en un pueblo, mis hijos van al mismo colegio que los hijos de cualquier aceitero. Lo dicen para pasar desapercibido un mal gobierno«.
«El plan de lucha debe ser sostenido por un modelo de país que nos incluya a todos. Las personas están esperando una respuesta de los dirigentes. Y la única manera es a través de la huelga. Este es un gobierno de empresarios y es la única manera que entienden. El último paro logró frenar la Ley Ómnibus, por ejemplo», destacó.
El deterioro paulatino de los salarios
Las y los trabajadores ven desde hace más de una década cómo se deterioran los salarios y la calidad de vida del trabajador y de su familia. Para Yofra, «nos han ganado la batalla cultural del descreimiento«. «Cuando los periodistas se ponen a hablar mal de los dirigentes sindicales no es para mejorar la situación de los trabajadores, sino para que los trabajadores no crean. Le han hecho creer a la gente que estar mal es bueno«, aseguró.
«Antes, necesitaban una dictadura. Hoy, nos gana las elecciones un gobierno que detesta a la clase trabajadora y a los pobres. Les molesta que un trabajador pueda ir de vacaciones. Como si fuese un privilegio tener una vida digna. Esa batalla cultural la tenemos que dar día a día. Necesitamos trabajadores con conciencia de clase«, planteó.
En el mismo sentido, planteó: «¿Cómo van a sobrevivir los jubilados? Le pregunto a los jóvenes, que se van a tener que hacer cargo de sus padres. ¿Y cómo lo van a hacer sin salario? La gente ya elige entre comer y pagar los remedios. Ni hablar de vacaciones ni de nada que no sea esencial».
Los números de Milei y Caputo
El gobierno nacional celebró un avance sobre el déficit fiscal, con bombos y platillos. Yofra comparó: «Si a mi hijo no le doy de comer, no lo mando al colegio, no le compro ropa, no le pago el transporte, y sí, voy a tener la plata en el bolsillo. Pero mi hijo va a estar muerto. Lo saben y no les importa. Ellos desprecian a la clase trabajadora».
«No creo que los dirigentes sindicales sean tan boludos de no verlo. Y si nos acusan de desestabilizar a un gobierno, bueno, qué mejor que desestabilizar a un gobierno que está hambreando a la gente«, disparó.
Finalmente, resumió: «La unidad debe ser con conciencia de clase. Tenemos que entender por qué ganó Milei. No podemos seguir teniendo un presidente de estas características. O cambia el rumbo o debe dejarle el lugar a otro».