Finalmente llega a la pantalla grande Las furias, la película de la realizadora Tamae Garateguy, con protagónicos de Nicolás Goldschmidt, Guadalupe Docampo y un gran elenco del que participan, entre otros, Daniel Aráoz y Juán Palomino. El film de 2019, que se suma a otros títulos de la directora como Upa!, 10 Palomas o Hasta que me desates, entre muchas otras, tuvo su estreno en CineAr en medio de la pandemia. Se trata de un trabajo que aborda temas como la situación de los pueblos originarios de la Argentina y la violencia de género, atravesados por el eje de una gran historia de amor, que se da en un contexto opresivo y asfixiante. La pareja la conforman el personaje de Leónidas (Goldschmidt), un joven de la comunidad Huarpe, quien se enamora de Lourdes (Docampo), la hija de un poderoso y feroz terrateniente interpretado por Aráoz.

Al enterarse del romance las respectivas familias de los amantes, comienza el conflicto, y en cada caso intenterán articular diferentes estrategias para que la relación nunca llegue a buen puerto. De esa forma y durante los más de 70 minutos que dura esta historia filmada en los imponentes paisajes de Mendoza, un drama profundo y sangriento se apodera de la pantalla, poniendo de manifiesto las costumbres y tradiciones sociales arraigadas en ciertas comunidades de nuestro país. “El preestreno también tuvo lo suyo, pero que la película llegue ahora al cine, a las salas, es una cosa enorme. Esta es una producción hermosa que aterrizó primero en plataformas, pero que ahora esté en pantalla grande es una sensación difícil de expresar”, dice Daniel Aráoz en charla con Tiempo.

-¿Cómo se dio tu participación en el film?

-Me llamó la directora, Tamae Garateguy. Me acuerdo que yo estaba en Bariloche, quedamos en juntarnos para conocer el guión, pero antes de eso ella ya me había adelantado que quería filmar un western. Tamae es una gran compañera, pero además, que me dijera que tenía un proyecto así, me dio más ganas aún de estar.

-¿Eso fue lo que más te atrajo?

-Sí, porque entre tantas cosas había que trabajar cuestiones de género, algo que no es nada fácil, y la película tiene además muchos exteriores, que tampoco es sencillo. En los rodajes los tiempos acotados, incluso en la película hay una tormenta que la directora y su equipo se lanzaron a filmar que es algo increíble, junto a paisajes como el desierto negro, que es de otro mundo. En ese sentido fue una experiencia muy rica, profunda en todos los sentidos.

-Tu personaje es maquiavélico, ¿vos lo encaraste también así?

-Totalmente, porque es un monstruo, al cual el poder ha dejado sin alma. Inclusive viola hasta a su propia hija, con lo cual se pinta a sí mismo. Es un personaje que para mí significa una metáfora del poder. Es un tipo corrupto, asesino, un violador, es todo eso junto. Y la directora, a partir de esas temáticas, va construyendo una historia de amor entre Leónidas y Lourdes. Esta es una película terrible, fuerte, un western de estos tiempos.

-¿Preparaste al personaje de alguna manera especial?

-Bueno, en mi oficio, hay determinadas técnicas de trabajo y muchas otras cosas. Es por eso que uno elige ser actor, y por eso también es importante transitar estos roles, porque hacen a la profundidad del mensaje que la película quiere transmitir, que en definitiva no dejar de tener algo esperanzador. De todas formas, artísticamente había que enfrentar a ese poder, por eso me alegró que Tamae me haya convocado para interpretar este papel, el poder que vive en ese personaje muerto y sin alma.

-La película expone una serie de problemáticas sociales persistentes. ¿Creés que Las furias puede generar conciencia?

-Mirá, eso siempre depende de quien se exponga al libro, a la película o a cada historia en particular. Por mi parte, hago mi trabajo y todo lo que viene después ya es más difícil, sobre todo porque el producto, el resultado final, se hace para el público. Ellos son los que se toman el trabajo de sacar una entrada, ir al cine y ver la película. Yo creo firmemente que la cultura tiene una mirada sanadora, por encima de todo.




Las furias
Una película de Tamae Garateguy. Actúan: Nicolás Goldschmidt, Guadalupe Docampo, Daniel Aráoz y Juán Palomino, entre otros. Estreno: jueves 2 de febrero a las 20 en el Gaumont, Av. Rivadavia 1635.