En el marco de la polémica que se abrió alrededor de la intención del gobierno de avanzar en una suba de retenciones a productos agrícolas que todavía no fueron definidos y oficializados, el co titular de la CGT, Héctor Daer, respaldó la posibilidad de tomar esa medida.

En diálogo con Radio 10, según replicó el portal infogremiales.com, el titular del gremio de la Sanidad manifestó que la medida es efectiva a la hora de “equilibrar el precio de los alimentos en la Argentina». De esa forma descartó que la medida tuviera un propósito inspirado en la recaudación fiscal. Con todo, si se confirmara la intención de incrementar la alícuota de los productos derivados de la soja de un 31% a un 33% el impacto en la recaudación podría ser de unos U$S 400 millones.

Para quién es uno de los dirigentes sindicales más cercanos al presidente Alberto Fernández el contexto internacional signado por la guerra en Ucrania y la suba de los precios globales de las commodities obliga a tomar medidas extraordinarias.

Por eso, señaló, “hay que buscar un equilibrio entre la mesa de los argentinos y lo que está sucediendo en el mundo, la harina es fundamental” y, más en detalle, reivindicó las retenciones por “equilibran el precio de los alimentos en la Argentina”. En esa línea destacó que “si el pan de $200 pasa a $400 es un gran impacto (que) afecta a los sectores más vulnerables».

Las declaraciones radiales ocurrieron antes de que se conociera el Índice de precios al Consumidor del mes de febrero que arrojó un 4,7% de incremento en general y del 7,5% para los alimentos. Sin embargo adelantó que “el flagelo de la inflación desbarata todos los valores nominales”.

Ante ese escenario, el dirigente sindical reivindicó la posibilidad de avanzar en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que aguarda su aprobación en el Senado. Para Daer “el acuerdo con el FMI va a permitir tener una perspectiva a futuro, el acuerdo tiene que estar”, concluyó.