El secretario general de la CGT, Héctor Daer, incluyó al deporte en su discurso ante la multitud que se movilizó esta tarde alrededor del Congreso y otras ciudades del país. Si uno de los lemas más repetidos en banderas y canciones fue «La patria no se vende», uno de los subtemas fue la posibilidad de privatizar los equipos de fútbol, tal como Javier Milei considera de necesidad y urgencia. «Vienen por los grandes clubes», señaló el dirigente gremial, en referencia a las SAD.
«Apuntan a todo lo popular. Apuntan a privatizar el deporte. Yo soy hincha de Huracán, pero ¿quieren que les diga una cosa? Quieren venir por los grandes clubes. Quieren venir por Boca, River, por Independiente, por Racing. Por todos esos equipos grandes», dijo Daer, que además es presidente de la Asamblea de Socios del club de Parque Patricios, considerado tradicionalmente como «el sexto grande».
El secretario general de la CGT se permitió de esa manera una chicana futbolera contra San Lorenzo, el quinto grande al que no mencionó. De hecho, en los videos puede escucharse como varias personas le gritan «Y por San Lorenzo» y «por el Cuervo, Daer», para completar el quinto grande al que no mencionó.
Sin embargo, a Daer le pudo su «corazón quemero» y fue por más: «Y por Independiente también», repitió al equipo de Avellaneda. «No quiero hacer un despelote por un tema futbolero pero sepan que los clubes también hay que defenderlos», cerró el tema de inmediato.
Lo llamativo fue que, a diferencia de su marcado enfrentamiento contra la propuesta privatizadora de Milei y de Mauricio Macri antes de las elecciones, esta vez la AFA no se pronució sobre el paro nacional ni la movilización. Tampoco los clubes ni los dirigentes, tanto de Primera División como del Ascenso. En cambio, sí hubo una participación masiva de dirigentes y agrupaciones de otros deportes. Según le contó a Tiempo Rodolfo Paverini, presidente de la Confederación Argentina del Deporte (CAD), «marchamos más de 100 dirigentes deportivos».
Entre las organizaciones que se sumaron a la convocatoria estuvieron, además de la CAD, Unión Nacional de Clubes de Barrios, Confederación Nacional de Clubes de Barrios, Unión de Clubes Parroquiales, Federación del Deporte Universitario Argentino (FEDUA), Movimiento Social del Deporte, Consejo Argentino de Deportes Alternativos, Mesa Nacional del Deporte (CGT) y Deportistas del Campo Popular.
También, como siempre, se sumó la Coordinadora de Hinchas, que tanto en Buenos Aires como en Córdoba colgaron banderas «NO a las SAD, los clubes son de los socios», además de «Boca es Pueblo». También ex deportistas y militantes como Jon Uriarte se sumaron a la consigna «Con los Clubes, no».
La posibilidad de privatizar los clubes, como dijo Daer, está incluida en el Decreto de Necesidad y Urgencia que ya está en vigencia. Sin embargo, la CAD presentó un recurso de amparo y llegó a advertir posibles represalias del Comité Olímpico Internacional.
«Los deportistas podrían no participar de los Juegos Olímpicos- París 2024, ya que la Carta Olímpica prohíbe la injerencia del estado en la gestión de las instituciones deportivas», sostuvo la CAD en los últimos días, también presente hoy en una marcha en la que el fútbol profesional no participó.