Con la presencia de la diputada nacional Lorena Pokoik y la participación de distintos gremios, medios autogestivos, redes y autoridades universitarias, el Pre-Congreso Federal de Cultura y Comunicación convocado por las secretarías de cultura de la CGT, las CTA y el Frente Cultural Federal. “Un proyecto económico con justa redistribución de la riqueza, necesita sin lugar a dudas de una educación, una cultura y medios de comunicación emancipatorios con seres críticos”, señaló la legisladora de Unión por la Patria en la actividad del último sábado en la Universidad Nacional de las Artes.
El encuentro se realizó de cara al Congreso Federal que se llevará adelante en La Plata el próximo 30 de agosto. Allí van a confluir delegaciones que llevaron adelante foros en diferentes ciudades y provincias del país, como Salta, Córdoba, La Rioja o Misiones, entre otros lugares.
La convocatoria estuvo totalmente atravesada por la coyuntura crítica que plantea el modelo de la Libertad Avanza. “Un modelo de libre mercado donde el ser humano simplemente es un consumidor y no un sujeto de derechos, a la inversa necesita medios que reproduzcan una idea donde el mercado define nuestros gustos, nuestro pensar, nuestro sentir y nos quita la posibilidad de ser seres libres. Tenemos una responsabilidad histórica que es continuar construyendo sentidos y contrasentidos”, dijo en la apertura Pokoik quien también es referente del Centro Cultural Homero Manzi.
A su turno, Guillermo Tello, referente del Frente Cultural Federal, sintetizó la importancia de este encuentro: “Este pre congreso fue muy importante. Le antecedieron cuatro jornadas muy importantes, que aportaron al debate nacional. Venimos promoviendo la unidad entre la cultura y la comunicación, con las centrales, los espacios de cada sector, convencidos de que la resistencia se debe dar en construcción de opciones necesarias para pensar la política pública”.
“Este sábado en la UNA logramos marcar una agenda común, con una enorme cantidad de representación de cultura y comunicación de la Ciudad, entendiendo las necesidades de este nuevo marco de resistencia ante las políticas del gobierno nacional y del gobierno de la Ciudad, con el desfinanciamiento de políticas públicas”, agregó Tello.
Para el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y los sectores de la comunicación fue “una jornada importante que ratifica un rumbo unitario que comenzó en la lucha en las calles contra la ley ómnibus y la ley bases, en particular en torno al capítulo de cultura pero que después nos sumamos los sectores de la comunicación que peleamos en defensa de los medios públicos, contra el cierre de los FOMECA o contra la eliminación de la pauta publicitaria pública y el ahogo de los medios autogestivos”, remarcó Agustín Lecchi, secretario general del gremio. “Nos parece fundamental que esto surja de las centrales sindicales y que tantos sectores de la cultura sean parte protagónica”, evaluó.
Amplia participación
En la actividad, también estuvieron presentes el secretario de cultura de la CGT, Miguel Ángel Paniagua, quien además es secretario general del Sindicato del Espectáculo Público(Sutep); Elisa Semino por la CTA de los Trabajadores; Luciano Linardi por la CTA Autónoma; Melina Seldes, de la Multisectorial Cultural de CABA y referenta de gestores culturales independientes de CABA y la anfitriona Sandra Torlucci, rectora de la Universidad Nacional de las Artes.
También participaron Larisa Kevjal y Diego De Charras, directora de la carrera de Comunicación de la UBA y vicedecano de la facultad de Ciencias Sociales, respectivamente; Mariana Vicent, secretaria de cultura del SATSAID; Natalia Vinelli y Milciades Peña, Barricada TV y Pares TV; Slivia Franco, secretaria general de ADAI -gremio de docentes e investigadores de la universidad de las artes-, referentes del Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos(MECA), gestores culturales independientes de CABA, miembros de FARCO, la Red de Medios Digitales, autoridades de la UNA como Alejandro Ades y Yamila Volnovich, entre otros.
Para el Congreso Federal de La Plata, se espera la presencia de los gobernadores Axel Kicillof y Ricardo Quintela, además de diversos referentes de la cultura y la comunicación de todo el país.