A lo largo de las calles de La Habana se colocaron cárteles y banderas de agradecimiento a Castro, y se programaron diversos conciertos en su honor. La prensa local informa que como uno de sus regalos, el ex mandatario recibió una página web que recoge su vida, escritos, videos, discursos, fotografías inéditas, cartas, pinturas, caricaturas, poemas, libros y otros documentos.
Además, los regalos, el líder recibió la visita de Nicolás Maduro quien llegó el viernes a la isla para acompañar a Castro en su cumpleaños. Mientras que Vladimir Putin felicitó a su querido amigo. «En Rusia usted goza de un gran respeto como hombre de Estado destacado que dedicó toda su vida al servicio del pueblo de Cuba», escribió Putin en un telegrama publicado en el sitio web del Kremlin. «Es difícil sobrevalorar su contribución personal al desarrollo de las relaciones de amistad y cooperación entre nuestros países», dice el telegrama de felicitación.
«Le deseo buena salud, longevidad, vitalidad y prosperidad», concluye el mensaje de Putin. Después de la Revolución, Fidel Castro instauró un régimen comunista y desafió a Estados Unidos, convirtiendo a Cuba en un firme aliado de la Unión Soviética. La disolución de la Unión Soviética en diciembre de 1991 tuvo graves consecuencias para la economía cubana que perdió de un día para el otro la ayuda financiera que le brindaba la URSS.
En los últimos años, Putin ha tratado de relanzar las relaciones entre Moscú y La Habana, sobre todo en la actual situación de distanciamiento de Rusia y Washington. El presidente ruso se entrevistó por última vez con Fidel Castro en la visita que hizo a Cuba en 2014.