El gobierno de María Eugenia Vidal y los docentes volvieron a cruzarse hoy tras el rechazo unánime a la primera oferta salarial del año. Desde el Frente Gremial reiteraron que el sueldo mínimo no puede estar por debajo de la línea de pobreza, fijada en 13.155 pesos, y minimizaron la amenaza de descontar los días de paro, mientras que el ministro de Trabajo, le apuntó al titular del SUTEBA, Roberto Baradel, y pidió que no tomen de rehén a la educación.
Como se preveía, en la primera reunión de la comisión técnica paritaria el gobierno ofertó una suba de 18% anual, a pagar en cuatro cuotas, con una cláusula gatillo que se dispara si el costo de vida supera la suba de 4,5% fijada para cada trimestre. La propuesta, que fue aceptada y firmada en diciembre por la mayoría de los gremios estatales, no funcionó con los maestros y fue rechazada de plano por insuficiente.
La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, sostuvo hoy que «en pocos días la proyección de 17% del Presupuesto (nacional) quedó pulverizado y los propios funcionarios están hablando de un 21, 23, 24% de inflación» y reclamó que el sueldo mínimo de un maestro pase de los 9.800 actuales a 13 mil pesos.
«Ningún docente debe estar debajo de la línea de pobreza, por eso queremos sentarnos en la mesa y solucionar lo que perdimos el último semestre de 2016», enfatizó Petrocini, quien afirmó que los maestros «tienen que conseguir más cargos, cursos y horas para poder llegar a fin de mes».
La titular de la FEB remarcó que el año pasado «los docentes sufrieron una pérdida de poder adquisitivo» y que a eso se suman los aumentos de tarifas, de naftas y demás que superan el 30%».
En cuanto a la advertencia de la gobernadora Vidal de descontar los días de paro, Petrocini respondió que «las luchas que hemos dado los docentes han sido un gran sacrificio porque muchos paros se nos han descontado».
Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, reclamó a los gremios docentes que no tomen como rehén a la educación y cargó de manera directa sobre el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, porque está anunciando desde diciembre que no van a empezar las clases.
El funcionario de Vidal defendió la oferta del 18% realizada ayer en la mesa paritaria. «Si logramos, si el conjunto de la sociedad argentina logra bajar la inflación, los salarios le van a ganar, pero si no fuese así, porque puede suceder, nos haremos cargo y aplicaremos una cláusula gatillo de aplicación automática», dijo y advirtió que la Provincia va a pagar lo que pueda pagar.
El ministro reiteró que si los gremios juegan políticamente en la discusión salarial no será posible llegar a un acuerdo. «Mantenemos nuestra intención de diálogo y si razonamos como funcionarios y como gremialistas, seguramente vamos a llegar a un acuerdo, pero si la parte gremial posiciona la discusión en términos políticos y se pretende tener de rehén a la educación, seguramente no vamos a tener acuerdo», advirtió.
En este sentido, Villegas cargó contra Baradel, a quien acusan desde el gobierno de querer beneficiarse políticamente con el conflicto. «¿Cuál es el modelo de educación que pretende Baradel? Está anunciando desde diciembre que no van a empezar las clases, que es culpa nuestra, y está actuando desde una posición política. Decimos ‘tenemos que evaluar a los docentes’. Los docentes quieren, Baradel no. Decimos ‘tenemos que evaluar a los alumnos’. Los alumnos no se oponen, Baradel sí», lanzó Villegas.