La crisis post electoral en Venezuela atraviesa un nuevo capítulo luego del asilo político otorgado por España al ex candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia, quien arribó este domingo a Madrid tras un salvoconducto concedido por las autoridades venezolanas.
El hecho elevó la tensión entre los gobiernos de Nicolás Maduro y Pedro Sánchez. La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, salió este domingo a desmentir al canciller de España, José Manuel Albares, quien había asegurado que el asilo no fue fruto de un acuerdo político entre ambos Estados.
“La falsaria no es buena consejera. Amplias conversaciones y contactos tuvieron lugar para operativizar la partida del opositor González Urrutia del país con las plenas garantías que ofrece un salvoconducto, producto del acuerdo entre ambos Gobiernos”, indicó la funcionaria en su canal oficial de Telegram.
Rodríguez añadió que “es un hecho comunicacional el aterrizaje de una aeronave de la Fuerza Área española con autorización de las autoridades aeronáuticas de Venezuela”.
El diplomático español había señalado que “no ha habido ningún tipo de negociación política entre el Gobierno de España y el Gobierno de Venezuela y no ha habido ninguna contrapartida para que Edmundo González pudiera salir. Los únicos contactos han sido de tipo operativo”. Y agregó que “el asilo político ha sido una solicitud personal de Edmundo González”.
Sobre el proceso electoral venezolano, Albares destacó: “La posición de España sigue siendo la misma con Edmundo González en Caracas o en Madrid, no vamos a reconocer la supuesta victoria de Nicolás Maduro, queremos que se entreguen las actas”.
La semana pasada, el Ministerio Público venezolano ordenó la detención contra González en el marco de una investigación en la que está acusado de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación.
Este sábado, la vicepresidenta informó en sus redes sociales que González salió del país en calidad de asilado político en España, luego de que el Gobierno venezolano le concediera los debidos salvoconductos «en aras de la tranquilidad y paz política».
Países Bajos refugió a González Urrutia
Los múltiples focos de conflicto internacionales que protagoniza el Gobierno venezolano incluyeron este domingo a Países Bajos. En este caso, por refugiar “de manera irregular” en su sede diplomática en Caracas a González Urrutia.
El canciller del país sudamericano, Yván Gil, denunció en su canal de Telegram: “González Urrutia en ese mismo instante se estaba refugiando en la embajada del Reino de los Países Bajos (…), le dio la condición de huésped, lo cual también es irregular, y no fuimos informados (…), nosotros vamos a enviar una nota de protesta al Gobierno de los Países Bajos porque hemos debido ser informados según los protocolos internacionales”.
El ministro aludió a una carta firmada por el ministro de Asuntos Exteriores neerlandés, Caspar Veldkamp, en la cual indica que, al día siguiente de las elecciones, decidió “concederle hospitalidad a la residencia del encargado de negocios del Reino de los Países Bajos en Caracas, durante el tiempo que fuera necesario, al señor González Urrutia”.
Al respecto, Gil cuestionó que el abanderado de la oposición se hospedara en dicha sede diplomática después de la contienda electoral y mientras se llevaban a cabo las protestas en rechazo a los resultados difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. “Es decir, su plan jamás fue un tema electoral. ¿Qué sabía el señor González Urrutia que pasaría en Venezuela, que se fue a refugiar? Ese era el mismo día que los comanditos del terror estaban ocasionando desastres y violencia en todo el país”, expresó.
Tensión por la embajada argentina
Este sábado, el gobierno de Venezuela revocó la autorización a Brasil para custodiar los intereses de Argentina en su sede diplomática en Caracas.
“Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio contra el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y contra la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez Gómez, por parte de los prófugos de la justicia venezolana que permanecen dentro de ella”, explica el comunicado de la cancillería.
En respuesta, el gobierno argentino emitió un comunicado en el que «rechaza dicha medida unilateral» e insta al gobierno de Nicolás Maduro a que «respete» los tratados internacionales en materia diplomática.
«La República Argentina rechaza dicha medida unilateral y advierte al gobierno venezolano que debe respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que consagra la inviolabilidad de los locales de las misiones», dice el comunicado de la cancillería argentina.
El viernes, el gobierno argentino había exhortado a la Corte Penal Internacional que solicite a la Sala de Cuestiones Preliminares el dictado de órdenes de detención contra Maduro y «otros cabecillas del régimen» de ese país.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil respondió que “recibió con sorpresa” la decisión” y que “de acuerdo con lo establecido en las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y sobre Relaciones Consulares, Brasil continuará con la custodia y la defensa de los intereses argentinos hasta que el gobierno argentino indique otro Estado aceptable para el gobierno venezolano que ejerza dichas funciones”.
Por GS con información de Sputnik y Europa Press