A través de un comunicado de prensa subido a la red X, el gobierno anunció anoche la salida de Nicolás Posse de la jefatura de Gabinete de Ministros y su reemplazo por el Guillermo Francos, hasta ayer ministro del Interior, cartera que pasará a ser secretaría. Tras la salida del exjefe de ministros se conoció también la renuncia del titular de la AFI, quien formaba parte de su equipo, Silvestre Sívori.
Todo indica que Francos le otorgará un perfil diferente a la jefatura de Gabinete. En unas horas brindará la habitual conferencia de prensa que suele encabezar el vocero Manuel Adorni, un rasgo que lo diferencia de su antecesor, cultor de un extremo bajo perfil. Con Francos el gobierno busca una voz oficial al estilo de la que representó Carlos Corach durante la gestión menemista.
Se espera que junto con esta decisión, se produzcan otros cambios en el gabinete. Por caso, el propio presidente hace unos días sugirió que luego de la sanción de la Ley de Bases «ingresará Federico Sturzenegger al Gobierno“. Se menciona una secretaría de Modernización, que estará a cargo de las privatizaciones, como cargo posible para el padre del DNU.
Se confirma así lo que había desmentidoel vocero presidencial. También se habían desestimado las desavenencias con “el Jefe”, la hermana del presidente, Karina Milei, pero todo indica que fueron determinantes. Fuentes del gobierno aseguran que, entre otras razones, Posse venía frenando designaciones de funcionarios en áreas determinantes bajo control de la secretaría General.
En el comunicado no se menciona el tradicional agradecimiento al ministro saliente. Los cambios se confirmaron minutos antes de que el presidente se subiera al avión para un viaje de una semana en Estados Unidos.
El ministerio del Interior pasará a ser una secretaría. En la red en X, la propia oficina presidencial informó: «Guillermo Francos asumirá el cargo de jefe de Gabinete de Ministros con el objetivo de brindar mayor volumen político a la Jefatura de Gabinete. En ese marco, la Jefatura absorberá las competencias del Ministerio del Interior en una Secretaría de Interior a cargo del Dr. Lisandro Catalán«.
También asegura: «Francos aportará su profesionalismo, experiencia y capacidad política a la Jefatura de Gabinete luego de ejercer exitosamente el cargo de Ministro del Interior, habiendo sido uno de los artífices de la gesta que llevó a Javier Milei a la presidencia, y siendo reconocido por todas las fuerzas políticas por su capacidad de gestión y consenso», agregó la Oficina del Presidente.
El comunicado difundido por el Gobierno es el siguiente:
“En el día de hoy, el presidente Javier Milei presentó la renuncia presentada por Nicolás Posse a la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Motivó esta decisión la diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendadas.
Posse continuará acompañanado, como desde el primer día, las ideas de la libertad, la defensa de la vida y la propiedad y el proyecto de una Argentina libre, impulsado por el Presidente Milei. Lo hará desde un nuevo rol, que será dado a conocer en los próximos días.
Esta semana se avanzará en una transición ordenada junto al Ministro del Interior, Guillermo Francos, quien asumirá el rol a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Fin”.