Pese al receso escolar de invierno, la educación está en el marco de una discusión álgida por estos días. Luego de la presentación del Plan Nacional de Alfabetización por parte del Gobierno Nacional, no sólo desde la Academia se plantearon dudas sobre su implementación. También desde las carteras educativas de las provincias comienzan a advertir que no hay certezas sobre cómo se llevará a cabo ni en qué consistirá en los hechos, más allá de los anuncios rimbombantes de Javier Milei y su ministra favorita, Sandra Pettovello.
“Es un plan sin sustento”, consideró la ministra de Educación de La Pampa, Marcela Feuerschenverger. “Detrás de ese decreto no se encuentra nada: no están los planes, no sabemos en qué consisten”, cuestionó, según consignó la agencia NA. “Esto ha llevado a una gran confusión y yo me pregunto en el marco de qué, una ministra (de Capital Humano) que nunca se presentó en el Consejo Federal -no la conocemos, ya que trabajamos con el secretario Carlos Torrendel- se presentó en San Juan a hablar del Plan Nacional de Alfabetización”, dijo en diálogo con Infopico.
Feuerschenverger contó que, cuando las y los ministros recibieron la invitación a la presentación del Plan, crecían que se trataba del proyecto elaborado en conjunto por las provincias. Pero no. “Unas horas antes del encuentro recibimos un decreto del Poder Ejecutivo Nacional que hablaba de un plan donde se nombra cosas que le competen a la Ley Nacional de Educación, resultados de Aprender y una serie de datos, y para la sociedad quedó que se presentó el Plan, que no tiene sustento porque para nosotros lo único válido es lo que aprobamos en el Consejo Federal”, enfatizó.
“Esto es, si se piensa inocentemente, desconocimiento de la política educativa nacional”, pero “para nosotros lo válido es la resolución 471/24 que firmamos los 24 ministros, que la reivindicamos, donde están los planes de cada provincia validados, trabajados por equipos técnicos con financiamiento únicamente provincial porque tanto la cláusula de resolución del Consejo como lo que anunció el Presidente, a esta provincia no llegó ni un solo peso para llevarlo adelante”.
“Una puesta en escena”
“Seguimos sin entender el sentido del decreto y es un debate que voy a dar en el seno del Consejo Federal con un grupo de ministros, que quizás somos pocos, pero el Consejo es parte de la ley nacional de Educación y de allí surgen las políticas educativas”, concluyó.
Feuerschenverger no fue la única. Previamente el director General de Educación y Cultura de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, había calificado la presentación del Plan como una “puesta en escena”.
«El plan de alfabetización es una puesta en escena porque es la suma de los planes provinciales. Nos pidieron a los ministros que le mandemos qué es lo que está haciendo cada provincia, pero les pedimos que la Nación pueda sostener esos planes y que mande recursos», dijo Sileoni a FM La Patriada.
“Es obvio que vamos a estar de acuerdo con un plan de alfabetización, coincidimos en el diagnóstico de que los chicos tienen que aprender más”, afirmó el titular de la cartera educativa bonaerense. Pero añadió: “No es posible creerle a un Presidente que ha desfinanciado la educación. Milei tiene un profundo desprecio por la educación pública”.
También se refirió al Pacto de Mayo, en el que se agregó una mención por la ‘educación útil’. “Cuando el neoliberalismo te dice ‘útil’, empezá a temblar porque el neoliberalismo cree que los trabajadores son fracasados”, advirtió Sileoni. También apuntó a la referencia al legado de Sarmiento y la contrastó con la realidad de un Estado ausente: “Cita a Sarmiento que construyó 1200 escuelas, cuando el Gobierno tiene 1000 obras paradas en PBA, que 80 son escuelas”.