A horas de su declaración en Comodoro Py, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner difundió un mensaje vía X, en el cual señala la impunidad de los autores intelectuales y financiadores del intento de asesinato que sufrió en septiembre de 2022, y vuelve a poner en foco parte de la tergiversación y ocultamiento que los medios de comunicación dominantes, hegemónicos, instalaron en el caso.

Quien fuera dos veces presidenta de los argentinos y una vez vicepresidenta acompañó su posteo con un elaborado video del colectivo Indisciplinadxs, el cual, en menos de tres minutos, comparte “una mirada despojada de cualquier subjetividad” según palabras de la propia Cristina.

Asimismo, transcendió como será parte del dispositivo de acompañamiento que diversas organizaciones políticas, sociales, sindicales, de derechos humanos llevarán a cabo para acompañar a Cristina en una jornada atípica.

También, desde hace varios días, representantes políticos, sindicales, de derechos humanos vienen difundiendo una pregunta que, más que una campaña, es un planteo que busca una respuesta de fondo: “¿Quién mandó a matar a Cristina?”.

Por ejemplo, en las últimas horas más de 80 intendentes de la provincia de Buenos Aires difundieron una solicitada en redes con esa pregunta y el hashtag #NoAlPactoDeImpunidad.

En su posteo, Cristina reflexionó: “Mañana iré a declarar al juicio oral que se le sigue a los autores materiales del intento de asesinato a mi persona perpetrado el 1 de septiembre del 2022. ¿De los autores intelectuales y de los financiadores?… Bien, gracias… Duermen protegidos por Comodoro Py”, recordó.

“De lo poco que se ha publicado sobre dicho proceso, en los medios de comunicación hegemónicos (que claramente lo han invisibilizado), siempre dirigen sus crónicas a acusar a la custodia que tenía como vicepresidenta como responsable del hecho. No me extraña. La hipérbole argentina a full en toda cuestión sobre mi persona”, analizó la ex jefa de Estado.

En esta línea, Cristina mencionó a un medio puntual, Clarín. “Cuando después del atentado, leí en la tapa de Clarín ‘La bala que no salió, pero el fallo que si saldrá’ (haciendo referencia a la ‘causa vialidad’), siempre pensé, que si la bala hubiera salido, ese diario habría titulado… ‘Finalmente, Cristina no supo esquivar la bala”, ironizó.

A continuación, la ex mandataria compartió un video del colectivo Indisciplinadxs, “con una mirada despojada de toda subjetividad”. Allí, en menos de tres minutos, Indisciplinadxs presenta un atentado que, por momentos, se parece bastante a un “film noir” pero que, tristemente, en la realidad se inscribe entre los mayores crímenes sin resolver del país.

“La denuncia se esfumó en el aire. En esta historia nada cierra. Quizás sea porque no es una película. En el cine, podemos quedarnos tranquilos porque sabemos que podemos volver a nuestra vida cotidiana sanos y salvos. La diferencia aquí es que no podemos apagar la pantalla. Las antorchas del odio han llegado a todos los niveles del poder. ¿Quién dio la orden de matar a Cristina?” pregunta, en el video, una voz en off.

Dispositivo de acompañamiento

Mientras tanto, para este miércoles, está previsto que Cristina parta a las 9 de su domicilio, hacia Comodoro Py. A las 9.30 está programado que la ex presidenta comience su declaración ante el tribunal. Allí se espera la presencia de diversos dirigentes y representantes sociales, acompañando a la exjefa de Estado. Luego irá al Instituto Patria, donde organizaciones sociales y diversos sectores se autoconvocaron para recibirla. Allí, será de Cristina la decisión de hablar, o no, con la militancia.

En la investigación del caso, se sabe, hay varias líneas sin investigar o sin conectar. Una de las voces que resumió, en las últimas horas, la posición del llamado campo nacional y popular fue la de la secretaria general de La Cámpora, Lucía Cámpora: “Al intento de asesinato a Cristina se llega a partir de indicios de una violencia planificada, organizada y financiada, y de un clima de violencia que alentó para que esas manifestaciones existan».

«Existió una fuerte campaña de estigmatización, con un fuerte componente de violencia de género con Cristina, por su condición de dirigente política peronista y mujer, de la que los medios no hablan. Por eso esconden y no cuentan que mañana Cristina va a ir a declarar como víctima”, aseguró.

En ese sentido, Cámpora señaló: “Todos fuimos testigos de que se la intentó matar, lo vimos en vivo y en directo, pero lo que la justicia no está queriendo investigar es lo fundamental, que es quién mandó a matar a Cristina”.

“Hay un montón de pistas que no forman parte de este juicio oral y que la jueza Capuchetti no quiere investigar, recordó.