Cristina Fernández de Kirchner criticó este viernes por la tarde el plan económico del gobierno de Javier Milei al advertir que «la gracia está en que la gente coma y que puedas administrar el Estado también» porque, dijo, el hecho de que «se mueran todos de hambre y a vos te sobre la plata es fantástico».
«No pagando deudas, ahogando a provincias, no haciendo obras públicas ni hospitales… así cualquiera», planteó la ex mandataria, que señaló que su gobierno «completó un ciclo del 2003 al 2008 de superávit fiscal con crecimiento e inclusión social».
En una conferencia titulada “Sigue siendo la economía bimonetaria, estúpido”, ocupó el escenario central de la Universidad Nacional del Oeste, en la localidad bonaerense de San Antonio de Padua. Fue acompañada por el gobernador Axel Kicillof, Eduardo «Wado» De Pedro e intendentes del peronismo.
Entre sus embates contra el gabinete de Milei, Cristina sostuvo que hay «dos versiones» del ministro de Economía, Luis Caputo, al recordar el paso del funcionario por el gobierno de Mauricio Macri. «Vienen dos versiones», dijo la ex vicepresidenta sobre el ministro, al señalar que «Toto Caputo 1» fue el que durante la administración de Cambiemos tomó deuda por «100 mil millones de dólares» con un bono a «100 años» y luego promovió el acuerdo con el FMI para «poder financiar la fuga de capitales».
Centrada en la crítica económica, exigió a Milei que deje de «engañar» a los «pibes» con el discurso de que Argentina hace 100 años era una potencia, y afirmó que el país en ese entonces era un «desastre». «Éramos un desastre hace 100 años. Si estábamos tan bien por qué te creés que vino el peronismo», insistió la ex mandataria, que antes había expuesto que «todos los países de la región están creciendo y nosotros vamos para atrás».
En ese sentido, también pidió al mandatario Javier Milei que «largue» al autor Milton Friedman, a la «escuela austríaca» y que «cace el manual argentino y por favor se siente a administrar».
«Como [Milei] no consiguió los dólares para la dolarización que había prometido, sueña con la competencia de monedas», continuó Cristina. Esto es, explicó al cuestionar el plan económico, que la clase media «saque los dólares que tiene encanutados» para pagar sus gastos corrientes y deudas y «remonetizar» Argentina.
La ex mandataria advirtió de todos modos que con Milei es «una de cal y una de arena» porque le reconoció que consiguiera que «saquen» a Rodrigo Valdés del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, que según dijo «parece que no era muy amigo de la Argentina» y que, añadió, le hubiera «gustado» que en ese aspecto «ese empeño lo hubieran tenido otros».
En su conferencia, CFK se refirió también a la CGT, sobre quienes consideró que su tarea es «pedir y exigir que los trabajadores en relación de dependencia del primer tramo cobren igualmente que los trabajadores informales de la Asignación Universal por Hijo (AUH)».
En paralelo, reconoció a los senadores que en las últimas horas sancionaron la ley de actualización del presupuesto universitario, una medida sobre la que el mandatario Javier Milei ya anunció que aplicará un «veto total«.
Tras mandarle un «saludo» a esos legisladores, la ex presidenta sostuvo desde Merlo, que «los que critican a las universidades del conurbano siempre han visto al país desde el helicóptero o por el espejo retrovisor y no han comprendido las realidades diversas y profundas que tiene el país».