Tras la ola de crímenes y atentados desatada en Rosario, el gobierno de Axel Kicillof decidió poner a disposición de la provincia de Santa Fe vehículos, drones y 400 policías de fuerzas especiales para que se sumen al combate contra el narcotráfico, pero además planea instalar una base operativa en la ciudad de San Nicolás para fortalecer los controles.
El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, confirmó este miércoles el envío de la ayuda a Santa Fe, luego de que Kicillof se pusiera en contacto con su par santafesino Maximiliano Pullaro a lo largo del fin de semana para mostrarle su apoyo.
En declaraciones a Radio Provincia y Cadena 3, el funcionario precisó que enviarán a Rosario 400 efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), 80 patrulleros, drones, motos tripuladas de alta cilindrada y 3 minibuses. Y agregó que, en una segunda etapa, también podrían ayudar con «aviones no tripulados de videovigilancia y helicópteros para que cuenten con apoyo aéreo y sean utilizados por las fuerzas federales».
Rosario siempre estuvo cerca
También adelantó que planean instalar en San Nicolás una base operativa para fortalecer los controles en el norte de la provincia, por la cercanía de esa ciudad con Rosario, y evitar que la situación repercuta en Buenos Aires y toda la región. «Vamos a instalar una base operativa en la localidad de San Nicolás para fortalecer el control y, a su vez, tener capacidad de apoyo para participar en allanamientos en el marco de las causas judiciales por delitos que se cometen en Buenos Aires y que están relacionados con bandas que operan en Santa Fe», explicó Alonso en declaraciones a Radio Provincia.
El funcionario explicó que, aunque a la provincia de Buenos Aires «no le sobra» se decidió poner todos estos recursos a disposición de Santa Fe por «solidaridad» pero también «en defensa propia», debido a que «Rosario es el epicentro de una región que afecta a las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos y, en la medida en que esta situación se descontrole, se va a agravar en nuestra Provincia. Damos este auxilio porque la política de seguridad requiere cantidad de policías con doctrina, con entrenamiento, medios logísticos, inteligencia y comunicaciones integradas. Si no tiene esos elementos, no puede tener éxito en una lucha de persecución criminal», agregó.
El ministro también habló de la reunión que mantuvieron junto al senador Sergio Berni con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y destacó que pese a que mantienen «profundas diferencias ideológicas y políticas» en este caso están trabajando de manera mancomunada.
«Frente al crimen organizado, el Estado se tiene que organizar porque no podemos estar divididos por cuestiones ideológicas. En la medida en que estemos conforme a los reglamentos, doctrina y jurisprudencia, tenemos que trabajar juntos y darle para adelante para enfrentar a la amenaza más importante, que es esta situación que está ocurriendo tan grave en Rosario», cerró.