Luego de haber apoyado los reclamos del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) y de haber expuesto los graves problemas que enfrentan, en particular, los trabajadores de El Nueve, la partida de Beto Casella del canal parece estar cada vez más cerca. Por estos días, el mismo periodista se refirió a la posibilidad de “mudar” Bendita, el ciclo que ya cuenta 17 temporadas, a otro canal. La decisión estaría ligada a la crisis de la emisora, que se da dentro de un marco de pauperización laboral del gremio. Según algunos indicios, el programa podría pasar a El Trece.
Ya el 9 de julio pasado, durante la entrega de premios Martín Fierro, el periodista aprovechó el espacio que le dieron cuando el ciclo que lidera ganó el premio como Mejor programa humorístico de actualidad para hacerse eco del reclamo que los trabajadores de la televisión manifestaban puertas afuera. Ese día, Casella destacó que “cada día y cada noche, salimos al aire gracias a los chicos y chicas que ahora están reclamando en la puerta del hotel una equiparación de salario. Ojalá que los empresarios periodísticos que hoy nos dan laburo, y eso hay que valorarlo, se pongan a tiro para ver si en este año tan complicado, la gente del sindicato de televisión se ponga de acuerdo y podamos seguir adelante”.
Casella y su grupo de trabajo
Días después, en una entrevista en América, el conductor hizo declaraciones en las que se refirió con más detalle a la situación por la que atraviesan sus compañeros y los trabajadores del gremio en general. “La verdad es que no son los días más luminosos en nuestro canal y en nuestro grupo de trabajo”. Y agregó: “Tampoco estamos en un momento de una fabulosa comunicación diaria (…) No tengo un interlocutor con el que puedo hablar; porque, por ahí, la persona con la que puedo hablar, también sería víctima de las finanzas que no están cerrando bien, y eso lo ves en el no pago de algunos. Debería haber actualizado mis ingresos por el tema de la inflación y todavía no pude sentarme a hablar ese tema, porque con todos los bolonquis… Que vaya a decirles ‘Che, acuérdense de mí, que deberían actualizarme un poquito’… En este clima… No sé»
El conductor reveló sin pelos en la lengua el alcance de los problemas de El Nueve para con la gente que se emplea en el canal. «Hay unos chicos que hacen de dobles de famosos, que son muy divertidos, y tengo entendido que no están percibiendo su dinero desde hace un par de meses. Hay un par de panelistas en esa situación. Lo estoy contando porque es así. Tengo alrededor mío a gente que no está cobrando hace un par de meses. Eso es lo que estamos viviendo alrededor nuestro. No es un clima feliz». También criticó a la plana directiva del canal y al descuido de la calidad de sus producciones: “Por ahí no cualquiera puede ser dueño de un canal de televisión o de una radio. Si vos te dedicás al entretenimiento, la principal materia prima es la inteligencia y el humor de las personas que van a poner la cara. La materia prima, que es la gente que está trabajando, se va a resentir en el humor y ya sabemos cuál va a ser el final”.
Y fue claro acerca del replanteo de dejar El Nueve y «llevarse» Bendita, si no mejoran las condiciones: “Yo, apenas planteo algún descontento educadamente, en seguida me contactan o canales o productoras de otros canales y me dicen: ‘Che, nos llevamos el producto ya o te venís y armás el programa que quieras’. Lo ideal es poder quedarnos acá con previsibilidad y la gente cobrando lo que se merece». Hoy, al ser abordado por un movilero del programa Socios del espectáculo en relación a la situación y sus dichos al respecto, Casella fue más allá y aunque intentó bajar el tono, terminó la nota con una ironía: «Guárdenme un lugarcito en El Trece».