Otra vez está pesado el clima en Villa Constitución. Acindar volverá a parar la producción en su planta. Será la segunda vez en el año. Afectará a más de 3000 operarios. «El panorama es desolador y preocupante», advierten desde la UOM local.
Acindar, una de las empresas más importantes de la industria siderúrgica local, volverá a parar en los próximos días su planta en el sur de Santa Fe. Con la obra pública descuartizada por la motosierra de Milei y un derrumbe del 40% de las ventas, la acería de la multinacional Arcelor Mittal, erguida en el sur de la bota santafesina, ya frenó en seco su producción a mediados de marzo.
Manuel Casas, secretario Adjunto de la UOM Villa Constitución, expresó este martes a Radio Net: «Estamos sumergidos en una preocupación. La situación en general de las industrias nacionales y en especial de las metalúrgicas como el caso de Acindar es complicada. Desde diciembre se anunció una caída en la producción, que se acentúa cada mes».
Casas agregó: «Tuvimos una primera parada en marzo y abril y ahora se anuncia una nueva parada. Estamos charlando, tratando de ver los detalles, del tiempo que va a llevar. Creemos que va a ser menos de un mes. Todavía no hay fecha concreta. Estamos viendo como avalamos esta situación. La mayoría de los trabajadores esperamos que la situación despegara, la famosa V corta que anunció el gobierno no se va a dar. La caída será mayor. Las consultoras y economistas dicen que no va a haber un despegue. Acindar dice que hasta el año próximo no habrá repunte. El panorama es desolador y preocupante».
Por su parte, Cristian Horton, presidente de la cooperativa Cooperar 7 de Mayo, de logística exterior y obra civil, adelantó a Tiempo que este viernes los trabajadores tendrán reuniones con la Secretaría de Trabajo de Santa Fe para analizar el panorama: «Para ver con datos concretos cómo serán las suspensiones y los acuerdos firmados en marzo pasado».
Los números de la planta
-50 mil habitantes tiene Villa Constitución.
-3000 personas trabajan dentro de la planta de manera directa, otros 1000 en talleres metalúrgicos de alrededor y se suman miles de transportistas, fleteros y comerciantes afectados por la crisis.
-Acindar tiene acería propia en Villa Constitución, y otras tres plantas de terminados en Villa Mercedes, San Nicolás y Rosario.
-Proyectaba producir 1.100.000 toneladas de acero en 2024. Tiene capacidad para producir 1.700.000. La crisis hizo bajar las proyecciones a 720 mil.
-Las ventas cayeron un 40% en los últimos meses.
-Acindar abastece el 60% del mercado de acero para la construcción. El parate productivo es el mayor en 20 años.