Hacia el final de la quinta temporada (2022), la heroína de El cuento de la criada (The Handmaid’s Tale), June Osborne (Elisabeth Moss), empezaba a cambiar su postura de salvar la mayor cantidad de vidas de criadas y niños posibles a una combativa de confrontación.

No faltaron quienes criticaron la decisión de los guionistas: June era el espíritu de la resistencia, las infinitas formas populares de encontrar el modo de sobrevivir sin doblegarse, no la épica levantisca y rebelde del último arrebato de dignidad posible ante la ignominia. Recordar aquel cierre de la quinta temporada al son del trailer que anuncia la sexta y última de una de las grandes series de la historia, muestra que los guionistas estaban en lo cierto.

June anticipaba que se terminaba el tiempo de la resistencia para pasar al de la lucha y la confrontación. Escucharla decir en off sobre las imágenes de un batallón de criadas que sus enemigos al someterlas y uniformarlas no se daban cuenta de que estaban construyendo un ejército, indican que los episodios por venir serán de pelea. “Fight, fight, fight” podría decir Trump, aunque en signo contrario. Ellas ya no pedirán que dejen de sojuzgarlas, más bien parece que saldrán a poner su cuerpo para recuperar y hacer valer todos los derechos que les fueron conculcados.

A la manera de una Evita universal, dirán que los derechos no se mendigan, se consiguen y ejercen. Los capítulos de la serie que construyó la distopía tan realista de un Estados Unidos convertidos en Gilead donde las mujeres fértiles son despojadas de todos sus derechos para ponerlas a disposición de una oligarquía infértil, serán lanzados en tandas: la primera, de tres episodios, el próximo 9 de abril; luego se podrá disfrutar de uno por vez cada martes.
El cuento de la criada
Sexta y última temporada. Por Paramount+. Estreno: miércoles 6 de abril.