La Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro de 48 horas para el miércoles 15 y el jueves 16, y, además, a otra medida de fuerza de 48 horas el martes 21 y el miércoles 22 en todo el país, para participar de una marcha federal educativa, como consecuencia de la falta de acuerdo que hubo en las paritarias que mantuvieron los gremios docentes y los gobiernos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires.
Casi en simultáneo a la reunión que tuvieron el presidente, Mauricio Macri, la gobernadora, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el Congreso de Ctera resolvía la continuidad de su plan de lucha.
En la Ciudad de Buenos Aires, los gremios rechazaron la propuesta del Gobierno porteño de un incremento salarial 19,75 por ciento en tres cuotas
Por su parte, la titular de Ctera, Sonia Alessio, calificó de inexplicable e insólita la situación que creó el propio Gobierno este año al no convocar a una paritaria nacional.
Ningún funcionario puede explicar por qué no llaman a una paritaria nacional. El Gobierno está incumpliendo con la ley al no convocar a la paritaria nacional docente y al no enviar a las provincias los fondos que tienen un destino fijo para la educación, declaró Alessio a Télam.
Con respecto de las razones que esgrime el Ejecutivo para no convocar a una paritaria docente, la titular de Ctera conjeturó: Deben querer usar la plata de la educación para otra cosa.
En tanto, en la provincia de Buenos Aires, los sindicatos rechazaron por insuficiente una propuesta salarial que consistió en un aumento del 19 por ciento y un pago extraordinario no remunerativo para compensar las pérdidas del poder adquisitivo sufridas en 2016. Esta semana las escuelas bonaerenses estarán cerradas por los menos tres de los cinco días hábiles.
Por su parte, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña aseguró que la propuesta de aumento de la gestión que encabeza Horacio Rodríguez Larreta garantiza que en el mes de marzo un docente recién recibido cobre por una jornadas simple un salario de 13.000 pesos de bolsillo.
Un docente de jornada completa cobrará 26.000 pesos y en agosto alcanzará los 27.300 pesos de acuerdo a estos incrementos. Nosotros mantenemos abierto el diálogo como hemos hecho siempre y esperamos la respuesta de los gremios, puntualizó Acuña.
Lo cierto es que no sólo crece la tensión entre los dirigentes y los funcionarios, sino también entre los popes de los distintos distritos. En la Ciudad culpan a la administración de Vidal de ensuciar el inicio de clases.