La decisión del Gobierno nacional de entregar rutas locales a compañías extrajeras atenta directamente contra LAN y Aerolíneas Argentinas, que avanzan en reducción de personal y postergan la negociación paritaria.
El problema es la política comercial, explicó a Tiempo el secretario de prensa de La Unión Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Marcelo Uhrich, y detalló: El gobierno dice que no tiene una política de cielos abiertos, pero por otro lado usa la ley de reciprocidad para darles a empresas extrajeras rutas locales. Esa habilitación nos saca pasajeros.
Por otra parte, Uhrich denunció que el secretario de coordinación de políticas públicas y hombre fuerte del gobierno Gustavo Lopetegui hace lobby a favor de las empresas. A partir de la modificación de la política comercial, desde UPSA señalan que se han perdido puestos de trabajo, se trasladaron sectores a Chile y se está invitando a más gente a retirarse.
Ante la situación, los trabajadores de LAN se declararon en estado de alerta movilización y asamblea permanente y decidieron comenzar un plan de lucha con la negativa a realizar horas extras y cambiar de turno. En Aerolíneas Argentinas el panorama no es muy distinto. Con el mismo diagnóstico los pilotos acusan al Gobierno de llevarlos al conflicto para perjudicar a la aerolínea de bandera. Nos convocaron a una reunión donde no nos plantearon ninguna propuesta, explicó el titular de APLA, Pablo Biró, y acusó al gobierno de empujar al gremio a nuevas huelgas para favorecer a las aerolíneas internacionales.