La motosierra libertaria que recae sobre las universidades tiene su impacto también en la salud: hay hospitales universitarios como el de Clínicas que ya no tienen insumos y que deberán cercenar el acceso a nuevos pacientes.
En ese marco, este jueves a la mañana se convocó a un multitudinario acto de protesta y abrazo a la institución que, históricamente, ha formado a profesionales de la salud de gran prestigio en el país y que recibe a diario miles de pacientes. La concentración comenzó a las 10 horas en el centro de salud ubicado sobre Avenida Córdoba 235, Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de cientos estudiantes y trabajadores de la salud.
Esta semana, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, declaró: “Si el Gobierno no prevé esta situación (presupuestaria), seguramente, en principio, los hospitales de la universidad va a tener que dejar de atender pacientes nuevos para dedicar el presupuesto que tienen a los pacientes ya internados y eso va a empezar a afectar a la capacidad de tener prácticas en las facultades de ciencia de la salud. Sin modificación, sin actualización por inflación, no creo que dude más que uno o dos meses sin tener que afectar directamente el funcionamiento de la UBA”.
El presupuesto universitario es el más bajo desde 1997, cuando empezaron a tomarse los registros. En su declaración de emergencia presupuestaria, la UBA acordó una serie de medidas que incluye no utilizar los servicios de acondicionamiento de aire (frío–calor); ni los servicios de gas en las calderas en los edificios de la Universidad, con excepción de los hospitales universitarios para la atención de pacientes y del acondicionamiento necesario para el correcto funcionamiento de equipos y la infraestructura tecnológica.
Además, las convocatorias realizadas para los programas de investigación, ciencia y técnica y extensión universitaria estarán supeditados a la efectiva disponibilidad de presupuesto para poder ser afrontadas y las acciones vinculadas por el Programa UBA en Acción estarán limitadas a las financiadas por organismos externos a la UBA y/o aportes privados.
“Hoy nos mantenemos en pie por la voluntad de los que trabajan de sostener con el aporte de su trabajo la universidad”, lamentó Yacobitti, quien además convocó a todos los partidos políticos a apoyar la jornada en defensa de la Educación Pública que se realizará en todo el país el próximo martes 23 de abril: “Tenemos que hacer el esfuerzo para que las banderas partidarias no dividan un reclamo en el que estamos todos, es importante que desde todos los partidos se apoye este reclamo y podamos hacerlo en unidad”.
Un hospital sin insumos
“Para nosotros es una total angustia, como trabajadora desde hace 14 años que piso este Hospital, es muy angustiante encontrarnos en la calle, necesitamos un hospital de calidad, con los insumos que necesita cada trabajador o trabajadora para cumplir su función dignamente, cada día”, apuntó Sofía.
También Claudio, del área de Estadística del Clínicas, contó que hace 38 años que trabaja allí y que “la situación es terrible con la quita de presupuestos, con toda la situación del país, no somos una isla y la crisis económica nos ataca a todos”.
Elsa Carrizo, delegada APUBA, es trabajadora del hospital desde hace 35 años y que se cansaron de hacer reclamos pasivos, por las vías institucionales: “Esto ya no da para más, no tenemos presupuesto, está recortado. Los funcionarios públicos no nos escuchan, no tenemos interlocutores, el Gobierno tiene que escuchar los reclamos porque esto es salud, es educación, aquí se forman los médicos de excelencia”.
La delegada expresó que es necesaria una toma de conciencia acerca de las consecuencias de la falta de insumos, medicación e incluso, comida para los enfermos o herramientas para hacer los arreglos de mantenimiento edilicio. “Nuestras paritarias y sueldos quedaron muy abajo, esto era necesario, uno va reclamando y tiene que ser escuchado. Nosotros sostenemos el hospital, lo queremos, trabajo aquí hace 35 años, toda una vida y es como una casa, también tu casa, lo amamos y le damos todo al hospital”, aseguró.
En estado de alerta
El abrazo simbólico al Clínicas fue convocado, entre otros, por estudiantes de la Facultad de Medicina en un contexto en que tanto la Universidad de Buenos Aires (UBA) y todas las universidades públicas del país continúan en estado de emergencia por el recorte presupuestario del Gobierno de Javier Milei. Cabe destacar que el hospital, en este momento, funciona con servicio limitado por la falta de ingresos.
El rector de la UBA, Ricardo Gelpi, se manifestó a través de un video en redes sociales, donde convocó también al abrazo en el Hospital de Clínicas. “Dado el grave problema presupuestario que estamos teniendo, no solamente en la Universidad, sino también en nuestros hospitales universitarios, estamos llamando a un abrazo al Hospital de Clínicas”, expresó.
El Clínicas no fue el único. Este jueves a las 11 se hizo un abrazo al Hospital Roffo, de la UBA, ubicado en Agronomía, que atiende a personas con enfermedades oncológicas.
Por su parte, trabajadores, estudiantes y autoridades del Instituto de Investigaciones Médicas Doctor Alfredo Lanari también convocan a un “abrazo por la salud, educación, ciencia e investigación pública e inclusiva” para el próximo viernes 19 a las 12 en su sede de Combatientes de Malvinas 3150, en el barrio porteño de Parque Chas.
Bajo la misma consigna, se realizó este miércoles una clase pública y abrazo al Hospital de Ciencias Veterinarias de la UBA, en su sede del barrio de Agronomía “que desde hace décadas presta servicio a la comunidad y actualmente, debido a la fuerte reducción del presupuesto de las universidades públicas, afronta una situación crítica que amenaza su funcionamiento”.