Cada verano Cosquín respira cultura: a la par del 65° Festival Nacional de Folklore, que irá del domingo 25 de enero al 2 de febrero, en la legendaria ciudad cordobesa -núcleo de la música popular- confluirán encuentros, debates, ferias, talleres y muestras colectivas centrales para pensar lo material y simbólico en 2025. Por fuera del agite folklórico de la Plaza Próspero Molina, ¿cómo funcionará el Cosquín cultural en estos tiempos colectivos arduos?

En rigor, las actividades comenzarán antes del festival, el 18 de enero en la Plaza San Martín, con la 20° Feria del Libro de Cosquín, frente a la 58° Feria de Artesanías “Augusto Raúl Cortazar” (la más antigua del país).

Y ya para el 26 de enero iniciará el resto del programa cultural coscoíno: el 34° Congreso Federal de Cultura, el 23° Encuentro Nacional de Poetas con la Gente, el Ateneo Folklórico -siempre vital-, el Museo del Artesano y el Ciclo de Proyecciones y Presentaciones.

Foto: Prensa

Desde la web oficial se informa que el Congreso Federal de Cultura 2025 transcurrirá en la Escuela Superior de Bellas Artes Emilio Caraffa (Catamarca 325) los días 26, 27 y 28 de enero, con conferencias de 9 a 11.30, comisiones de debate 11.30 a 13.30 y la consigna “Crisis Cultural, Renovación y Transmisión”, bajo “un imperativo: un escenario de batalla cultural”.

La inspiración, allí, será el texto “La crisis de la cultura: su significado político y social”, de la filósofa Hannah Arendt.

¿Cómo dimensiona los retos actuales de la cultura el gobierno del intendente coscoíno Raúl Cardinali? Responde el Secretario de Cultura, Alfredo Prado: “La actual gestión valora enormemente la relevancia de la Capital Nacional del Folklore. Y hablar de ‘Cosquín, Capital Cultural’ no es sólo un slogan: nos hacemos eco de las problemáticas de las distintas regiones del país. Por eso en la edición pasada, la de 2024, decidimos rearmar el Ateneo Folklórico, que está integrado por catorce miembros, con dos representantes de cada región cultural del país”.

Prado hace una pausa y prosigue: “El Ateneo Folklórico, que irá del 28 al 30 de enero, analizará los conflictos culturales de las distintas provincias argentinas. Del resultado de ese debate surgió en 2024, justamente, la actual temática Congreso Federal de Cultura. Para nosotros, allí se da el elemento cultural fundamental de la edición de Cosquín 2025”.

Cosquín Cultural 2025

El 23° Encuentro Nacional de Poetas con la Gente es otro de los espacios emblemáticos por fuera del Festival: del 29 de enero al 1° febrero, su dinámica de lecturas y cierres musicales volverá a generar sentidos y conmociones populares.

Cuenta su organizador, el poeta rosarino Hugo Rivella: “Por primera vez, este año nos trasladamos de la Escuela Julio A. Roca al Teatro ‘El Alma Encantada’. Yo trato de no repetir la grilla de poetas y de equilibrar entre mujeres y hombres, por su calidad poética. La palabra recupera la memoria, establece conexiones con el presente y permite elaborar proyectos futuros”.

Foto: Prensa

Del 18 de enero al 2 de febrero también funcionarán las Muestras Culturales y los Talleres. Lo adelanta Hernán Ramos, Director de Actividades Artísticas de la Secretaría de Cultura de Cosquín. “En la Escuela Julio A. Roca, enfrente a la Plaza San Martín, va a transcurrir la muestra de arte inmersivo ‘Vivir el Monte’, con entrada libre y gratuita.

Y agrega: “Además, en el Centro de Congresos y Convenciones va a funcionar la muestra ‘Custodios del Valle’, de los Valles Calchaquíes, con una instalación de pircas, a la par de una exposición de cerámicas, esculturas y tejidos”.

Siempre a la par del festival, en Cosquín habrá talleres de canto mbyá guaraní, de ritmo y señas, de canto colectivo con caja, de telar y de danzas folklóricas. Ya dentro del Centro de Convenciones, en el Auditorium Adalberto Nogués “el Ciclo de Proyecciones y Presentaciones ofrecerá documentales relacionados con el folklore, del 27 de enero al 1° de febrero a las 11 y a las 18, siempre con entrada libre y gratuita”, detalla Hernán Ramos.

El lunes 27 de enero a las 18 se va a presentar el documental El Andariego, historia de un grupo vocal, sobre Los Andariegos, aquella formación esencial en los años ’50, ’60 y ‘70, dentro de la renovación folklórica y los preceptos del Nuevo Cancionero. Hablarán el periodista Santiago Giordano -el entrevistador en el film- y los realizadores Laura Piastrellini, Eduardo Fisicaro y Silvia Majul.

Ella cuenta: “Este trabajo pone en alto a un conjunto que marcó un punto de inflexión en el folklore en lo vocal, lo musical, lo poético, la estética y el repertorio. Es un honor poder presentarlo en Cosquín”.

También dentro del Ciclo de Proyecciones y Presentaciones habrá documentales sobre la música cuyana, los títulos comunitarios de tierras en el Valle de Punilla, el flamante disco Mercedes Sosa en New York 1974, el acordeonista y compositor Monchito Merlo y el film Ábalos, una historia de cinco hermanos, entre otros.

Cosquín Cultural, más propuestas

En sintonía, en el espacio alternativo Patio de la Pirincha, el 26 de enero se presentará el libro Dúo Salteño. Memoria de largos caminos, de Ana Falcón y Lucas Fernández, y, el 28, Un cuerpo dentro de mí, de Feda Baeza, profesora, investigadora de arte contemporáneo y la primera mujer trans que dirigió un museo (el Palais de Glace).

Justamente, en el Congreso Federal de Cultura, Feda Baeza expondrá en la Escuela Superior de Bellas Artes, el lunes 27 -junto al escritor Mariano Pacheco-, sobre “Identidad, Transmisión y Renovación”. ¿Qué líneas abordará Baeza? “Voy a trabajar cómo la esfera de la cultura y del arte construyen ciudadanía y dan lugar a voces que en otros lugares no tienen presencia, como las de la comunidad trans. Esas voces desclasifican lo que habitualmente se asocia con la identidad de alguien y sus capacidades, sus posibilidades y su destino”.

Aquí profundiza Baeza: “La esfera de la cultura les da a esas identidades marginalizadas y subalternas la posibilidad de pensarse de otro modo: es la promesa de una vida distinta para esas identidades que se revalidan, y para toda la comunidad, que empieza a darse cuenta de que entran en conflicto la idea de lo normal y de lo justo. La escena del arte y de la cultura cuestiona el reparto simbólico y material. La desclasificación cambia el horizonte de expectativas para todes”.

Un día antes que Feda Baeza, el domingo 26 de enero será Vanesa Toranzo, gestora cultural y Directora de desarrollo de Industrias Culturales de Córdoba, quien analice -junto a Carlos Polimeni- el eje “¿Estamos frente a una crisis de la cultura?”. Así lo piensa Toranzo: “Voy a reflexionar acerca de qué hacemos como actores culturales en este contexto. ¿En qué momento no estuvo en crisis la cultura? La crisis es parte de la resiliencia que naturalizamos; la esperanza nos lleva a la movilización, y esto genera, sin duda, mejores realidades colectivas dentro del campo de la cultura”.

Feda Baeza

Ya el martes 28 de enero, siempre en el marco del Congreso, la doctora en Antropología Cultural por la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Ludmila da Silva Catela, y también investigadora del Instituto de Antropología de Córdoba, hablará -acompañada por el narrador Mempo Giardinelli– sobre el “Conflicto entre Renovación y Conservación” en la cultura.

¿En qué sentido? “Voy a trabajar desde mis investigaciones sobre memoria y patrimonio. Por un lado, nunca podemos pensar al patrimonio en singular, sino en plural, y hay disputas en las formas en que debemos conservar ciertos legados materiales e inmateriales en nuestra cultura”.

Por el otro lado, amplía da Silva Catela, “el patrimonio está muy ligado a los procesos de memoria: es constante la relación entre lo que se conserva y se renueva. Es un campo de disputas, de batallas y de relaciones de poder”.

Y otro elemento central “es el impacto en las clases sociales: quiénes tienen mayor capital político, cultural y económico para definir qué debe conservarse y qué desecharse”. Así, bastará alejarse unas cuadras de la potencia folklórica del 65° Festival para ser parte de estos debates y discusiones candentes: lo colectivo apremia, en el Cosquín cultural, de cara a los tiempos por venir.