En el quinto día de su desaparición, continúa la búsqueda desesperada por Loan Peña, un nenito de 5 años que fue visto por última vez en el paraje El Algarrobal, una zona rural de Corrientes. Tras los rastrillajes, el subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson confirmó el hallazgo de huellas humanas pequeñas y otros rastros.

“Encontramos huellas de una persona chica, podría ser él”, expresó el funcionario a medios locales, durante la búsqueda en la que participan unas 600 personas entre Policía, bomberos y fuerzas de seguridad. Los equipos también encontraron otros indicios que podrían determinar que el nene sigue con vida. “No vamos a parar el operativo hasta no encontrarlo”, aseguró Lovinson.

El epicentro de los rastrillajes es la Ruta Nacional 123, en las inmediaciones de 9 de Julio, donde policías y bomberos ya inspeccionaron varias viviendas. El niñito había salido alrededor de las 15 del jueves, junto a sus primos, a buscar naranjas. Según una de las versiones, sus familiares regresaron antes del atardecer, pero sin Loan. Al regresar, los niños le comunicaron al padre del pequeño que se les habría adelantado y lo perdieron de vista.

El fiscal Juan Carlos Castillo decidió imputar a los tres detenidos el sábado por el delito de abandono de persona y les dictó prisión preventiva. La información fue confirmada por Buenaventura Duarte, ministro de Seguridad de Corrientes. “Se determinó esta calificación por el testimonio del papá al sostener que él no autorizó a que su hijo se vaya con ellos”, detalló.

Las tres personas detenidas fueron las últimas que vieron al chico. Todas estuvieron en un almuerzo por el Día de San Antonio (13 de junio).

Lo que dice la familia

La tía de Loan y esposa de uno de los detenidos habló sobre el día en el que el menor de cinco años desapareció en Corrientes. Reconoció además que la familia piensa que “alguien se lo llevó”.

“Mi pareja está detenido porque estaba con Loan. Yo me encontraba en la casa de la abuela y ahí mi marido me llamó y me preguntó si el nene estaba acá”, dijo Laudelina. “Mi marido me cuenta que le peló una naranja y se la dio, pero que nunca observó que Loan se había ido por otro camino. El nene sí les dijo a los otros chicos que se iba a buscar a su papá, pero nunca a los grandes”, sostuvo la mujer.

La mujer relató que creen que el niño quiso irse del lugar porque temía que los animales y el caballo se escapen. “Cuando me avisan habrá pasado cinco minutos y ahí salgo con mi celular a recorrer el monte, pero no lo encontramos”, continuó.

La familia de Loan sostiene que ellos consideran que “había alguien en el monte y se lo agarró. Seguro le tapó la boca porque lo llamamos varias veces, lo buscamos y no pasó nada. No nos cuadra”.

“Algo no me está cerrando”

El hombre reconoció que no vio cuando su hijo salió de la casa y dio detalles acerca de los sospechosos demorados: un tío de Loan y dos amigos de éste. “Ellos vinieron a almorzar porque conocen a mi madre. Siempre vienen, pero yo vengo cada 15 días o un mes”.

“Empezamos a buscar y vine directo para acá -al lugar de la búsqueda-. Ellos no me dijeron nada. ¿Cómo van a llevar a la criatura ahí? ¿Por qué no piden permiso?”, se preguntó varias veces.

Además, sostuvo que hay algo extraño en la causa: “No tengo explicación. Acá no pasa nadie, no hay autos ni camionetas. Ellos cuando vienen dicen que hacen así, pero con mi hijo nunca. Algo no me está cerrando”.

El Sistema Federal de Búsqueda de Personas Extraviadas y Desaparecidas del Ministerio de Seguridad ofrece una recompensa de $5 millones para todo aquel que aporte datos certeros de dónde podría estar el menor.

El pequeño Loan fue visto por última vez en el paraje Algarrobal, mide casi un metro de estatura, pesa 26 kilos, tiene tez trigueña, cabello castaño oscuro y ojos marrones. Además, posee una cicatriz en la cabeza, donde además tiene un remolino.