La agencia nacional de noticias Télam amaneció vallada este lunes por orden del Gobierno nacional, quien dispensó a todos sus empleados por el término de una semana. El viernes, durante su discurso en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, el presidente Javier Milei había hecho pública su intención de concretar esta acción, cumplida apenas tres días después. La maniobra contra la libertad de expresión generó un rechazo generalizado que va desde corresponsales extranjeros, colegas hasta gremios, referentes políticos y constitucionalistas.
Casi todos los sectores del periodismo repudiaron la decisión, como la Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina, (ACERA) que inmediatamente emitió un comunicado, alertando sobre la gravedad de la situación. Fopea había hecho algo similar luego del discurso de Milei en el Congreso. Pero las expresiones de solidaridad y el pedido por la continuidad de Télam se volvió rápidamente masivo.
Los rechazos
«Ante el anuncio del Presidente Javier Milei del cierre de la agencia de noticias estatal Telam, la Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina subraya la necesidad de que el país cuente con una agencia de noticias de carácter estatal –y no gubernamental- que garantice a la ciudadanía el acceso a una información plural», señaló el comunicado de Acera. «Instamos a que se abra un debate plural sobre la agencia estatal, para fortalecer y no dañar la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a la información», agregaron.
“Una agencia de noticias estatal permite la pluralidad de voces y el equilibrio de la información en una sociedad democrática . Esa debe ser la función de Telam”, tuiteó en X Ricardo Gil Lavedra, abogado, juez y constitucionalista. “El cierre es ilegal”, sostuvo en la misma red social Alejandro «Topo» Rodríguez. «A las consecuencias legales de semejante arbitrariedad y atropello deberá atenerse, entre otros, el señor Diego Chaher», agregó el ex diputado nacional.
Sergio Palazzo, actual diputado por Unión por la Patria, también rechazó la medida del gobierno. «Es una vergüenza ! Atacan la libertad de expresión, dejan a 700 familias sin trabajo», escribió en su cuenta. En la red social, también se expresó Germán Martínez: «Acompañar a cada uno de los excelentes profesionales de TÉLAM es defender nuestra democracia».
En tanto, Myriam Bregman, del bloque del Fit-U en el Congreso, publicó una imagen que muestra la imposibilidad de acceder al portal de noticias de Télam. Y un mensaje contundente: «La imagen del autoritarismo». Julia Strada, también diputada, se manifestó en la misma línea: «Cerrar Télam no tiene razones. Es puro dogmatismo y persecución».
En tanto, cientos de sindicatos y organizaciones se sumaron a la convocatoria del abrazo simbólico que se realizará este mediodía en Bolívar 531. La CGT, las dos CTA, Ctera, La Bancaria y metrodelegados son apenas algunos de los inumerables espacios que se plegaron a la medida. Además, cientos de colegas marcaron a Télam como una referencia periodístico confiable y federal al tiempo que destacaron el valor profesional de las y los trabajadores de prensa que componen la empresa.
En medio de las muestras de apoyo y respaldo, el diputado Pablo Carro también redactó el primer proyecto para defender a la agencia desde que Milei anunció su cierre. «Exige al Poder Ejecutivo Nacional el sostenimiento de Télam, como la única agencia de noticias argentina con alcance federal y corresponsalías en todas las provincias», dice el texto de la iniciativa del legislador.