En tiempo récord, cuarenta y cinco días, un grupo de científicas y científicos argentinos desarrolló un test para encontrar anticuerpos en las personas que están o estuvieron infectadas con coronavirus. Luego de ser convocados por el ministro de Ciencia y Tecnología, Ricardo Salvarezza, un equipo de investigadores del Conicet encabezado por la viróloga Andrea Gamarnik creó un test para “medir y cuantificar los anticuerpos que desarrolla una persona contra el nuevo coronavirus”. Es decir que no sólo detecta los anticuerpos sino que también mide la cantidad que hay en los pacientes, lo que sirve para determinar si sirve para utilizar en tratamientos a pacientes que están padeciendo Covid-19.
En una entrevista radial con radio Metro, Gamarnik explicó que “cuando una persona se infecta, el cuerpo desarrolla anticuerpos específicos que si se logran identificar se determina que ha estado en contacto con la enfermedad, un tema adicional muy útil para el seguimiento es que los anticuerpos permanecen en el cuerpo por meses”. El laboratorio se dedica a estudiar el virus del dengue y zika, pero en 45 días se convirtieron “en una fábrica para producir kits serológicos para coronavirus”.
El comunicado oficial puntualiza que “se realiza en placas que permiten testear 96 sueros a la vez mediante la técnica que se conoce con el nombre de Elisa, la misma que se utiliza, por ejemplo, para la detección de la infección por VIH y hepatitis B». Consultada por la periodista María O’Donell, Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir, detalló que ya «se realizaron cerca de 5.000 determinaciones en la etapa de validación en distintos hospitales del país y ahora estamos en modo de producción. Están dadas las condiciones para ofrecer de inmediato una producción de 10.000 determinaciones por semana que podría escalarse a medio millón en el término de un mes”.
En tiempo récord, científicas y científicos argentinos del CONICET y @fundacionleloir desarrollaron el primer test serológico para el nuevo coronavirus SARS-Co-V-2, un producto 100% nacional. El proyecto liderado por @GamarnikLab fue validado por la ANMAT.https://t.co/DPxyU8kQmZ pic.twitter.com/X0CVPFQdgS
— Roberto Salvarezza (@RCSalvarezza) May 7, 2020
A diferencia de los test rápidos, estos son más “sofisticados y sensibles” porque cuantifican la cantidad de anticuerpos presentes en la muestra de plasma, y si bien es un procedimiento sencillo debe realizarse en un laboratorio, aunque no se necesitan equipos especiales, y tarda unas horas en presentar los resultados. Gamarnik explicó que el diagnóstico se sigue haciendo con los PCR, por lo que estos test son complementarios.
Cuantificar los anticuerpos “es muy muy útil para las personas que ya puede utilizarse como terapia en personas en situación grave o delicada” explicó la científica, ya que el test determina si el plasma detectado tiene los suficientes anticuerpos para utilizar en estas terapias.
Gamarnik ahondó en el procedimiento, ya que el test que desarrolló junto a su equipo determina que “esos anticuerpos sean efectivos para impedir que el anticuerpo infecte a una célula”, para eso se utiliza un método de neutralización. Es decir no sólo sirve para un estudio de circulación sino para tratamiento. De todas maneras, la viróloga admite que aún no se sabe si las personas que poseen muchos anticuerpos están protegidas dado que se trata de un virus “muy nuevo”.
Todos los investigadores involucrados en el llamado test Covidar IgG son miembros del Conicet y lo hicieron “a pulmón” como expresó Gamarnik en la entrevista. La idea es ofrecérselo al Ministerio de Salud para que lo utilicen en los casos que ellos necesiten. La etapa de producción se realiza con el laboratorio nacional Lemos que lo produce al costo, sin fines de lucro.
La importancia del desarrollo científico “es una muestra de soberanía sanitaria, de soberanía científico tecnológica y un ejemplo de la capacidad que tienen los científicos de nuestro país”, señaló el ministro Salvarezza y es un “orgullo” para la comunidad científica argentina El equipo de trabajo se completa con los investigadores Marcelo Yanovsky, Julio Caramelo, Guadalupe Costa Navarro, Horacio Diego Ojeda, Martín Pallarés y María Mora González López Ledesma, todos del Instituto Leloir más Diego Álvarez de la UNSAM y el Laboratorio Lemos Jorge Carradori.