Además de ser poeta, dramaturgo, gestor cultural y de dedicarse a otras actividades relacionadas con la Cultura Juano Villafañe es el director artístico del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” (CCC) y miembro del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas (FATRAC), institución que participará de la convocatoria de la CGT convocada para este miércoles.
FATRAC también participará de esa convocatoria. Villafañe, que está en actividad permanente a favor de la Cultura –ya se ha realizado una marcha de FATRAC organizada y convocada desde el CCC explica de qué modo FATRAC se integrará a la convocatoria el a CGT.
La convocatoria de la CGT tiene un sentido totalizador. Se trata de la defensa de los derechos de la población más allá de sus pertenencias políticas.
Juano Villafañe explica: “Se ha formado por parte de la CGT un núcleo que se dedica a la organización de este acto unitario en el que va a estar representado todo el sector cultural. Va a haber una gran bandera con la palabra Cultura. Estoy integrado en este equipo en el que participan distintos sectores de la actividad cultural vinculados a la vida institucional, sindical y artística.»
«Estoy participando de la convocatoria en la medida en que estoy en la dirección artística del Centro Cultural de la Cooperación, soy vicepresidente segundo de la Sociedad Argentina de Escritores y miembro pleno del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas, pero no como participo en esta oportunidad como una representación delegada. La CGT ha organizado toda una logística especial para que haya una columna de la cultura en que estén representados todos los sectores culturales. Va a haber personalidades de la Cultura, organizaciones gremiales y sindicales del sector artístico.”
FATRAC ha participado de diversas marchas y también las ha convocado. Un ejemplo es la que convocó un día antes de la segunda vuelta de las elecciones en apoyo de Sergio Massa. “La organizamos desde el CCC con el Frente de artistas y trabajadores de las Culturas. Fue una de las grandes movilizaciones, quizá una de las más grandes organizadas por el sector cultural, de la que participaron más de 5000 personas en la Ciudad de Buenos Aires.
Convocatoria de la CGT
“La movilización de la cultura que se realizarán este miércoles 24 desde las 11.30 de la mañana y que se concentra en Sáenz Peña y Avda de Mayo, va a ser de grandes proporciones”, dice Villafañe.
Y agrega: “No tenemos una estimación de la cantidad de gente que participará, pero van a ser miles. Es difícil precisar, pero la columna de cultura va a estar compuesta por miles de personas dentro de un acto que va a ser multitudinario, porque las condiciones están dadas para que el acto que convoca la CGT tenga enormes proporciones.”
“Me parece importante destacar que esta convocatoria será uno de los grandes actos culturales que se realizan en defensa de la institucionalidad cultural, de los gobiernos de la cultura. La idea de cerrar el Fondo Nacional de las Artes, sobre lo que ahora se ha dado marcha atrás, tanto como las ideas sobre el INCAA, el INAMU y la Conabip, más allá de las negociaciones últimas, son propuestas realmente brutales para la vida cultural.»
«Hay que pensar que esto tiene un carácter multiplicador de todo el sector cultural porque, más allá de las instituciones en sí, está lo que esas instituciones representan para el trabajo cultural, que es algo enorme. Tomada en un sentido amplio que abarca la vida institucional y comercial hacen un aporte muy significativo al producto bruto interno y no es cierto que afecten al fisco, al costo del Estado».
“Tanto el INCAA, como el INAMU, el Fondo Nacional de las artes… en fin, todas las instituciones de las que hablamos –añade- tienen una vida económica propia, por lo que el cierre era totalmente arbitrario y no se relacionaba en absoluto con una idea de evitar un gasto fiscal.”
Ante la pregunta de si ve positivo que el Instituto Nacional del Teatro pase a la Secretaría de Cultura contesta: “En realidad, el Poder Ejecutivo siempre nombró a la autoridad del Instituto, pero creo que en vez de tener mayor capacidad de gestión democrática y libertad va a estar muy atado a los vaivenes políticos del Gobierno, es decir, que se establece una situación de mucha dependencia política.»
«El Instituto Nacional del Teatro tiene sus ingresos a través de la Lotería Nacional que son ingresos genuinos, pero creo que el manejo que se va a empezar a implementar va a ser un poco más condicionado que el que tenía antes.”
Y continúa: “Lo que ha pedido la CGT a través de esta convocatoria, decididamente, es que el Decreto de Necesidad y Urgencia y la Lay Ómnibus vuelvan hacia atrás. El paro y la movilización que se realizan no son para negociar ninguna de esas propuestas que han hecho tanto en el DNU como en la Ley Ómnibus. El DNU es antidemocrático, anticonstitucional, de modo que allí hay un tema de raíz. La CGT lo que pide es que se rechace todo el DNU y el proyecto del a Ley.”
“ Además, las modificaciones que hizo luego el gobierno no están aprobadas desde el punto de vista parlamentario. Todo esto junto con otros temas están en discusión, por lo tanto hay que estar atentos a ver qué pasa. Lo que la CGT propone y apoyamos es que se dé marcha atrás con el DNU y la Ley Ómnibus.”
El FATRAC llama congregarse mañana a las 11.30 en Sáenz Peña y Avenida de Mayo “por nuestros derechos a la cultura”.