Con un fuerte tono de autocrítica respecto a la incapacidad de resolver los principales problemas de la sociedad argentina en 40 años de democracia, en la ciudad de Junín, el ex canciller y ex ministro de Defensa, Jorge Taiana; junto a Pedro Wasiejko, titular de la Federación de Trabajadores de la Energía, la Industria, Servicios y Afines (FETIA-CTA) y actual presidente de Astillero Río Santiago y a Pablo Micheli, ex secretario General de ATE y CTA y secretario General de la CNTA dialogaron con militantes de distintos espacios sociales, políticos y gremiales y los convocaron a debatir un proyecto que permita el desarrollo de una Argentina con producción, industria, trabajo de calidad y soberanía. 

“Tenemos un desafío por delante que es producir más y mejor democracia para hacer efectiva la transformación de la realidad. Para esto es necesario debatir y construir acuerdos programáticos que respondan a los intereses y necesidades de los argentinos”, introdujo Taiana. Y agregó: “Estamos en un momento bisagra, donde no debemos permitir que el gobierno de turno rompa todo lo que tanto costó construir. Tenemos un potencial extraordinario para producir y no entregar el país a la especulación financiera. La participación popular en este proceso es vital”.

Por su parte, Wasiejko planteó que «no podemos dar ningún cheque en blanco. Tenemos que ser protagonistas en la construcción de un plan de acción y cualquiera que sea el dirigente de nuestro espacio que asuma en un futuro gobierno, tiene que cumplir con ese programa». Y en el marco de la disputa electoral que se viene, agregó que la provincia de Buenos Aires “tiene que tener un proyecto de desarrollo y de construcción de autonomía económica y soberanía a nivel provincial para no depender del gobierno nacional” y que para que eso suceda “nuestra responsabilidad es debatir estos temas” con suma profundidad. “El desarrollo del Canal Magdalena, la promoción de políticas para sostener la producción y el empleo, garantizar los derechos a la educación, a la salud y a la vivienda, como lo está haciendo el gobernador Axel Kicillof, sin dudas tienen un lugar central en ese plan que tenemos que profundizar con el aporte de todos”, concluyó.

Pablo Micheli expresó por su parte que “nuestro pueblo tiene que conocer por qué razón es importante hablar de soberanía” y para lograr eso el conjunto de los dirigentes políticos debe “poder debatir con vecinos, amigos, familiares, escuchar a la gente y resaltar que defender la soberanía nacional es un tema de justicia social, de distribución de la riqueza, de democracia, de participación”. Además, el secretario General de la CNTA remarcó que, cuando se habla de soberanía, “se está defendiendo nuestra Patria y la única forma de derrotar a este gobierno nefasto, es librando la batalla cultural en el territorio”.

El conversatorio se dio en el marco de un ciclo de charlas que se están realizando en el país en el que se abordan distintas temáticas vinculadas con la necesidad de impulsar políticas que permitan garantizar la independencia argentina y su integralidad territorial, entre las cuales el desarrollo del Canal Magdalena ocupa un lugar central.