En el salón Victoria Pueyrredón de la Municipalidad de San Martín, la dirección de Integración de Políticas Post Carcelarias a cargo del licenciado Gustavo Segovia, firmó un convenio que garantiza seguir trabajando con las personas que salen de los penales y quienes permanecen en conflicto con la Ley Penal.
Participó Aníbal Hnatiuk, presidente del Patronato de Liberados Bonaerense; y el doctor Gustavo López, director de la región 9 de esta institución. Lo hicieron porque, como muchos comprenden, que el proyecto del electo presidente, Javier Milei, apunta a vulnerar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, suspender la prensa y reprimir la protesta social.
El espacio institucional que lidera Segovia, depende de la Subsecretaría de Seguridad, Jefatura de Gabinete Municipal. Tras la reciente asunción del reelecto gobernador Axel Kicillof y de Fernando Moreira a la intendencia sanmartinense -de este modo- la Provincia de Buenos Aires va tejiendo sus redes para resistir a la terrible situación económica, social y política que está atravesando el país.
Sobre la importancia del convenio
“Es muy importante y valiente la decisión que tomó el municipio que dirige Fernando Moreira respecto a la creación de la dirección de Políticas Post Carcelarias que dirige Segovia”, destacó Hnatiuk. Continuó remarcando que “la firma del convenio es para reconocer este trabajo que requiere tanto compromiso y humildad”.
También explicó que valoran “la militancia de Segovia en materia de Derechos Humanos, porque es un incansable luchador por las grandes minorías, articulador y promotor de espacios de encuentros y debates que promueven la inclusión social de las personas en conflicto con la Ley Penal”, exaltó Hnatiuk.
Consideran que el principal objetivo: “Es seguir construyendo oportunidades y garantizar la continuidad del proyecto de integración social para las personas que salen de las cárceles y quienes continúan con problemas judiciales”, enfatizó López.
El cónclave estuvo moderado por Karina Aloe, de la dirección de Integración de Políticas Post Carcelarias, y la licenciada Mabel Serrano que hizo énfasis en el propósito: “Trabajar en la Inclusión de las personas en conflicto con la Ley Penal, en el marco de la Ley de Ejecución Penal, para que se aplique como corresponde respetando la progresividad de la pena”.
La Dirección de Políticas Post Carcelarias
“Venimos trabajando hace años con las personas liberadas del partido de San Martín, de este modo pretendemos colaborar en la reducción de los índices de reincidencia”, aseguró el director Segovia, a Tiempo, en relación al trabajo colectivo sostenido en el tiempo que generó valor. Los objetivos específicos son “la promoción de políticas de inclusión socio-laboral, educativas, el asesoramiento, acompañamiento, asistencia jurídica y social”, apuntó.
Para la dirección que encabeza el licenciado es fundamental “seguir tratando con aquellas personas que están con arrestos domiciliarios y con los familiares que acompañan los procesos de reinserción comunitaria”, sostuvo Segovia.
Lo hacen profundizando en la “articulación y colaboración del entramado social que componen las instituciones junto a las organizaciones barriales del distrito”, contó el director. Trabajan todo el tiempo “en el armado de proyectos, programas, propuestas y convenios específicos enmarcados en brindar una oportunidad concreta a las personas exdetenidas ”.
Cabe destacar que la firma del convenio -que realizaron durante los últimos días- fue el marco del cierre anual del taller que dicta esta dirección. Es un acuerdo que se hizo entre el Patronato de Liberados y la Municipalidad de San Martín.
Es un compromiso “que hicimos para la promoción de acciones de cooperación, colaboración y asistencia técnica recíproca, a fin de diseñar e instrumentar la inclusión socio-laboral de las personas liberadas que se encuentren bajo la órbita de nuestra intervención institucional”, finalizó Segovia.