La imagen del presidente Javier Milei volvió a caer en agosto por tercer mes consecutivo y, según los últimos sondeos, llegó a tocar el 46%, el piso más bajo desde que asumió. En el Conurbano bonaerense, el conglomerado electoral que lo desvela en la carrera legislativa 2025, los números son peores: mantiene imagen positiva sólo en dos de los 24 municipios y promedia apenas el 35% de aceptación. Los analistas coinciden en que la inflación, la baja salarial y la decepción de parte de sus votantes empieza a mellar en la figura del libertario, que suspendió hasta nuevo aviso su primer acto político en la provincia de Buenos Aires.
La última encuesta de la consultora Proyección, realizada entre el 4 y el 12 de agosto, reveló que la imagen positiva de Milei cayó al 46,4% en todo el país y que el 48,7% desaprueba la gestión. ¿Las razones? El 49% indicó que le preocupa la inflación y la suba de los alimentos y el 40% la pulverización de los salarios. Este último ítem creció seis puntos respecto de la medición anterior y es, para los consultores, una de las razones que explica la merma en la valoración de la figura del presidente. Pero hay otro factor: el arrepentimiento de los votantes que se sienten «decepcionados» por el rumbo económico del gobierno.
Los números son peores en la provincia de Buenos Aires y, en el AMBA, en particular, el conglomerado electoral que apunta a conquistar Milei en las legislativas del año que viene. «En el Conurbano y en los municipios más populosos, la imagen está muy por debajo de la media: si tomamos la tercera sección electoral, por ejemplo, Lomas de Zamora, Moreno o La Matanza, estamos hablando de una imagen de 31% o 33% de positiva. Son números malos para el presidente», explica a Tiempo Santiago Giorgetta, director de Proyección Consultores. Y apunta que lo mismo ocurre con otros distritos importantes de la primera sección como San Martín, Tres de Febrero o General Rodríguez, donde está en un rango de 35% a 37% «en el mejor de los casos».
Los dos municipios donde mantiene alta valoración son San Isidro y Vicente López, bastiones de Juntos por el Cambio. «Tiene una imagen positiva alta pero está debajo de la media. Son los únicos distritos amigables hoy, tanto por una cuestión ideológica como por el nivel socioeconómico, que tiene mucho que ver», agrega el analista político, quien aclara que, si bien Milei tuvo un crecimiento en abril y mayo –que atribuye a la estabilidad del dólar y la narrativa del descenso de la inflación– esa tendencia fue mucho menor en el Conurbano.
El dato saliente que se desprende de los últimos sondeos y focus group de la consultora es el arrepentimiento de parte de los votantes de Milei. «La novedad es que hay votantes de Javier Milei arrepentidos de votarlo y lo fundamental es el por qué: la principal razón por la que lo votaron era el descenso de la inflación, pero ahora los ingresos familiares no les alcanzan, aunque la inflación esté a la baja. Entonces en esa dinámica se produce el desencanto o la decepción», explicó Giorgetta. Y detalló que quienes están quitándoleel apoyo son «el núcleo duro» que lo acompañó en agosto y en octubre de 2023: «Son votantes de niveles económicos medios o medios bajos en los que se rompió la expectativa que había generado porque no pueden llegar a fin de mes y tampoco con la diaria. Eso en el Conurbano se exacerba», acota.
El ranking que realiza la consultora CB, mes a mes, en los 24 municipios del Conurbano también muestra cómo fue bajando la valoración de la figura de Milei desde que asumió. El último sondeo reveló que el libertario descendió su imagen positiva en 18 municipios del Conurbano. Transcurridos ya nueve meses de su gestión, la imagen más alta la sigue teniendo en San Isidro, con 52,5%, –contra el 58,6% de diciembre–, mientras que la más baja está en La Matanza con 31,7%, donde medía 44% a fin del año pasado.
«El Conurbano es uno de los puntos más débiles, quizá el punto que podríamos marcar en rojo para la imagen del presidente que, en términos nacionales, sigue estando por encima del 50%, algo muy positivo teniendo en cuenta las medidas económicas que fue tomando», sostuvo en diálogo con Tiempo Martín Bazán, subdirector de CB. Y agregó que la tendencia a la baja se precipitó desde mayo: «En las últimas mediciones sólo mantiene imagen positiva en San Isidro y Vicente López, que son los distritos donde históricamente más apoyo ha tenido y llegó al 60% de imagen negativa en La Matanza o en Florencio Varela por mencionar sólo algunos distritos».
El distrito que gobierna Axel Kicillof es la obsesión del libertario. En 2023 no logró imponerse en ninguna de las tres elecciones y su candidata a gobernadora, Carolina Piparo, quedó 20 puntos abajo del gobernador que fue reelecto por el 44% de los votos. Por eso, la batalla central que busca dar en 2025 está en Buenos Aires y apunta a arrebatarle el distrito al peronismo y derrotar al bonaerense. El primer paso en ese camino era el acto que iba a realizarse el 20 de agosto en La Plata y fue cancelado hasta nuevo aviso con el argumento de no quitarle centralidad a la denuncia de Fabiola Yañez contra el expresidente Alberto Fernández.
En medio del proceso de crisis que atraviesa el peronismo, Kicillof aparece como una de las principales figuras de la oposición a LLA, que sostiene una imagen positiva del 44%, según los números de Proyección. «Mantiene el respaldo de quienes lo acompañaron con el voto en octubre de 2023, lo que no es menor. En medio del mejor momento del gobierno nacional, donde hay un enfrentamiento muy fuerte con Nación, hay una estabilidad y un acompañamiento importante de los bonaerenses al gobernador», consideró Giorgetta, quien evalúa que la principal fortaleza de Kicillof es la «nitidez» en su discurso y posicionamiento. «Es de los pocos dirigentes opositores, junto a Cristina Fernández, que tienen un discurso bien nítido sobre cuál es su propuesta y desde dónde se para»