Fuerzas de Ucrania seguían avanzando en una incursión sorpresiva en territorio ruso y luego de haber atacado en la región de Kursk, este sábado habían bombardeado con drones en la zona de Bélgorod. «Varios asentamientos de nuestra región han sido atacados por las Fuerzas Armadas de Ucrania», reconoció el gobernador regional de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, tras confirmar al menos tres heridos. Las localidades más afectadas fueron Dronovka -en el distrito urbano de Gayvoronsky- y de Grafovka, en Krasnoyaruzhski.

Este viernes, el Ministerio de Exteriores ruso confirmó la destrucción de un puente sobre el río Seim, en Glu-shkovski, y denunció el uso de armas de fabricación occidental por los ucranianos. «Por primera vez, la región de Kursk ha sido alcanzada por cohetes de fabricación occidental, probablemente HIMARS estadounidenses», dijo la portavoz de la cancillería rusa, María Zajarova. La operación es considerada un éxito para los ucranianos, que lograron interrumpir la llegada de refuerzos para las fuerzas de defensa rusas.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, mientras tanto, informó de avances de has-ta 3 kilómetros en su incursión sobre la provincia rusa de Kursk, cuando se cumplen ya diez días del inicio de esta ofensiva sin precedentes desde que comenzó la guerra.

«Tenemos avances en algunas direcciones de 1 a 3 kilómetros de distancia hacia el enemigo. Los combates también continúan a lo largo de toda la línea del frente. La situación en general está bajo control», ha trasladado el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Alexander Sirski, al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

La Agencia Rusa para la Energía Atómica, Rosatom, alertó al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) el riesgo que corren la central nuclear de Kursk y también la de Zaporiyia por los ataques de las fuerzas militares ucranianas.

Por otro lado, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) declaró este sábado que la situación de seguridad atómica en la central nuclear de Zaporozhie se está deteriorando después de un ataque con un avión no tripulado en la carretera alrededor de la planta.

Según el titular del organismo, el argentino Rafael Grossi, «una vez más observamos una escalada de las amenazas a la seguridad que enfrenta la central nuclear de Zaporiyia. Sigo extremadamente preocupado y reitero mi llamado a todas las partes para que ejerzan la máxima moderación y se adhieran estrictamente a los cinco principios específicos establecidos para proteger la planta».

El pasado domingo, un incendio se desató en una de las torres de refrigeración de la central nuclear tras el impacto directo de dos drones ucranianos, según denunció el gobernador de la región rusa de Zaporiyia, Evgueni Bálitski.