El fuego en el Parque Nacional Los Alerces sigue activo en todo su perímetro y lleva afectadas unas 5.971 hectáreas, mientras que para esta tarde de martes se espera nuevamente la presencia de vientos y continúan distintas acciones para proteger las áreas con poblaciones rurales y las vías de acceso vehicular, señalaron autoridades a cargo del operativo.
«Hoy hay pronosticado otra vez vientos fuertes a la tarde con ráfagas de 50 a 60 km, así que tendremos que estar atentos a cómo se comporta el incendio y seguramente va a estar complicado», dijo a Télam el jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE), Mario Cárdenas.
Detalló que están «priorizando los sectores con más peligro a la zona de viviendas» y agregó que ayer el incendio se hizo muy grande, lo que provocó que se desdoble el comando por el foco que va avanzando hacia Esquel».
«Hay que estar atentos con los recursos que se comparten, por eso desde la provincia se pidió un mayor despliegue para abordarlo, sobre todo en las zonas de Esquel y Alto Río Percey, donde también hay riesgo de viviendas», explicó el jefe del ICE.
A la vez, agregó: «Acá ayer se trabajo todo el día, siguen activos algunos focos sobre el flanco derecho, esos son los que están más cercanos a zonas de viviendas, pero está siendo trabajado con equipo de agua y líneas de cortafuegos así que esas mismas tareas se van a seguir haciendo hoy en ese sector».
«Vamos a volver a ingresar al sector de la cola hacia flanco izquierdo con topadora para ir ayudando a la construcción de líneas cortafuegos de manera más rápida», remarcó Cárdenas luego de que ayer, por el comportamiento extremo del fuego, se trabajara en los frentes activos y se reforzaran cortafuegos en áreas críticas.
La estrategia para combatir el fuego en Los Alerces
A través de último reporte publicado ayer por la noche, las autoridades informaron que la estrategia de combate del fuego «combina acciones entre el personal de terreno y los recursos auxiliares; como las aeronaves y la maquinaria vial; en tanto que la flota de drones y el avión de observación se utilizan para monitoreo de la situación».
En tanto, el apoyo aéreo establecido por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) cuenta con la operación alternada de 3 helicópteros y 4 aviones, a demanda del Comando Unificado.
A su vez, la maquinaria vial se sigue utilizando para abrir cortafuegos y fajas de contención en sectores cercanos a las estructuras edilicias, y para mantener los caminos rurales internos por los que transitan las cuadrillas y el equipamiento de combate y hoy se sumará una tercera topadora.
Desde el área comunicaron que «los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente» y recomendaron a los automovilistas «conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional por la circulación de vehículos de emergencia».
Por último, advirtieron que existe una restricción para la navegación en el sector del Lago Futalaufquen entre la cabecera Sur y Punta Mattos.