El gobierno aguarda la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, el próximo miércoles, con la expectativa de que el indicador oficial siga la tendencia de los últimos meses y confirme lo que adelantaron las consultoras privadas en los últimos días.

Las mediciones privadas quedaron mayoritariamente por debajo del 4%, un nivel que en el cierre de la semana ratificó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA).

En ese informe, las consultoras estimaron que la inflación de agosto fue del 3,9% y proyectaron que el indicador de septiembre será del 3,5%. La reducción podría ser vista como una continuidad del sendero descendente que l gobierno cree haber alcanzado con su ajuste fiscal y monetario.

Sin embargo, los especialistas consignaron también que esperan un estancamiento del IPC en torno al  3,5% en los próximos seis meses, una mala noticia para la administración de Javier Milei, que busca la continuidad del descenso y que el promedio de los precios minoristas se acomode en el 2% mensual.

Los encuestados prevén que la inflación del 3,5% de septiembre se repetirá en octubre; que el índice bajará al 3,3% en noviembre y que volverá a subir al 3,6% en diciembre; en la previa de un nuevo descenso al 3,4% en enero y febrero.

El estudio publicado por el BCRA se realizó entre el 28 y el 30 de agosto y recolectó respuestas de 28 consultoras y centros de investigación y 14 entidades financieras que operan en la Argentina.

La consultora LCG, que participa del REM del Banco Central, señaló en un informe: «Sostenemos nuestra proyección de inflación en torno al 4% mensual para agosto, mostrando que el sendero de desaceleración marcado que se dio en el primer semestre empieza a perder fuerza y que el umbral de 3%/4% mensual se vuelve difícil de romper, alejándose del objetivo de inflaciones menores a 1% mensual del gobierno».

El asunto se muestra más complejo aun con un derrumbe del consumo y un dólar planchado que le sacan nafta a la suba de los precios. De hecho, las consultoras que miden precios de alimentos, como LCG y Analytica, observaron en agosto una desaceleración.

Los datos del Indec muestran que las tarifas traccionaron el IPC a lo largo del año (subieron 161,5% contra un acumulado del 87% desde diciembre hasta agosto).

Precios porteños

En la Ciudad de Buenos Aires los precios aumentaron 4,2% en el octavo mes del año, según el IPCBA, el informe del ente estadístico local (IDECBA), que se presentó después del REM.

Los aumentos porteños estuvieron impulsados mayoritariamente por el rubro Transporte, que subió 9% debido al ajuste de la tarifa del transporte público automotor; por Seguros y Servicios Financieros, que aumentó 6,6%; Educación, 6%; y Salud, 5,4%, recalentado por los incrementos de las prepagas y, en menor medida, por los precios de los medicamentos.

El informe de la Ciudad destacó que en términos interanuales los rubros con mayor responsabilidad en el incremento de los precios minoristas fueron Alimentos y Bebidas, Vivienda, Transporte y Restaurantes y Hoteles. Entre todos explicaron el 59,6% de la variación del nivel general, precisó IDECBA.

Otros informes privados

A contramano de los que ven una continuidad de la desinflación, la Fundación FIEL midió un aumento de los precios minoristas del 4,4% en agosto, y remarcó que el número está 0,7 puntos porcentuales por encima del registro de julio, algo que interpretó como la confirmación de la dificultad que supone para las autoridades reducir la inflación por debajo del 4%.

El IPC-CABA de FIEL reportó un aumento de los precios de los alimentos del 3,4%. El rubro más alcista del mes fue Transporte con una variación del 11,8%; seguido por Bebidas Alcohólicas, con el 7,2%; y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 6%.

En sintonía con el REM, la consultora Orlando Ferreres y Asociados vio una inflación del 3,9% mensual en el octavo mes del año. Para esta entidad, el segmento más caliente fue Transporte y Comunicaciones, con un 12,9%; seguido por Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con el 6,5%.

En tanto, PxQ comunicó un aumento promedio general de 3,8%. La consultora Analytica registró un aumento general de los precios del 3,8% en el octavo mes del año.  «