Diputados de la oposición criticaron este lunes la validez del Decreto de Necesidad y Urgencia que prorroga el Fondo Nacional de Turismo. Preparan un proyecto para declarar nula la medida por considerarla “inconstitucional” y piden que se extienda por una ley que se apruebe en el Poder Legislativo que es el que puede regular en materia tributaria.
El DNU publicado en el Boletín Oficial extiende hasta el 31 de diciembre de 2027 la vigencia de un gravamen del 7% que se cobra en los pasajes aéreos y marítimos al exterior que se les cobra a los residentes argentinos; y que sirve para financiar las acciones promocionales, para programas de capacitación, de desarrollo e infraestructura turística. Una caja millonaria que actualmente maneja Daniel Scioli en su rol de secretario de Turismo.
El Fondo, creado en el año 2005 por la ley nacional de turismo, tenía vigencia hasta el 5 de enero de este año. La prórroga había sido incluida por el Gobierno en el proyecto de Presupuesto, pero no se trató. Tampoco se envió un proyecto de ley específico. La decisión del Gobierno de prorrogarlo por DNU abrió un debate parlamentario sobre la legalidad, aunque la Casa Rosada argumenta que hasta 2027 estaba aprobada la asignación específica del tributo.
En diálogo con Tiempo, el diputado socialista Esteban Paulon dijo estar “de acuerdo en todo lo que tenga que ver con el financiamiento al sector porque hoy la eliminación de los pasajes dejaría en cero cualquier tipo de financiación para el turismo”. Sin embargo, el santafesino que integra la Comisión de Turismo consideró “negativo” que el gobierno se meta en temas tributarios a partir de un decreto de prórroga de un impuesto.
“Es inconstitucional prorrogar el fondo que se nutre de un impuesto”, afirmó y adelantó que su bloque presentará un proyecto para derogar el decreto y prorrogar el impuesto por ley. “Entendemos que hay preocupación en el sector porque si se cae el fondo puede desfinanciarse el 60% del turismo interno”, explicó.
Consultada por Tiempo, la diputada de Unión por la Patria, Ana María Ianni coincidió con Paulon: “Ante un decreto que no cumple con los requisitos y normativas, que más tarde o más temprano puede caer, insistimos que debe ser prorrogado por ley”.
En tanto, Maximiliano Ferraro (CC-ARI) advirtió que el decreto sería «nulo de nulidad absoluta e insanable» por las materias que tiene vedadas en la Constitución Nacional el Poder Ejecutivo para dictar un DNU, entre ellas la tributaria.
«Cajota para la casta: Scioli festeja, más impuestos para los argentinos», posteó el legislador en su cuenta de X, mencionando al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, quien durante el fin de semana se mostró satisfecho por la temporada en la Costa Atlántica
Ferraro señaló que «el Gobierno nacional acaba de oficializar, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 4/2025, la prórroga del Fondo Nacional de Turismo hasta el 31 de diciembre de 2027. Este fondo, creado por la Ley 25.997, sigue financiándose con impuestos que encarecen los pasajes aéreos y marítimos, golpeando directamente el bolsillo de los argentinos».
«La Secretaría de Turismo, bajo el control del ‘multifacético’ Daniel Scioli, será la encargada de administrar este fondo millonario. En vez de eliminar impuestos abusivos que convierten al turismo en un lujo inalcanzable para muchos, el Gobierno prefiere alimentar una estructura que sigue beneficiando a quienes manejan los recursos, dejando al ciudadano común afuera», cuestionó el porteño.
En esa línea, consideró que «es preocupante que, en lugar de aliviar la carga impositiva sobre los ciudadanos, se prorrogue un impuesto del 7% y un fondo que incrementa los costos de viajar, beneficiando directamente a quienes controlan estos recursos».
Libertarios en contra del impuesto
En el año 2022, los diputados José Luis Espert y Carolina Piparo (en ese momento del bloque Avanza Libertad) presentaron un proyecto de ley para derogar el Fondo Nacional de Turismo es financiado por sumas asignadas en el Presupuesto General de la Administración Nacional, aportes de gobiernos provinciales y municipales, y el mencionado impuesto al ticket, entre otros.
“Nadie puede sostener que el camino para incentivar el turismo interno sea castigar al que decide viajar por el motivo que sea al exterior. Resulta imperioso que como Legisladores eliminemos impuestos que ahogan a los argentinos y resulta más importante aún que quienes gobiernan entiendan que el camino no es la emisión descontrolada ni la creación caprichosa de nuevos tributos para pagar la fiesta populista”, fundamentaban en el proyecto