La ley de financiamiento de la política y la ley de góndolas, ambas anunciadas como prioritarias por el oficialismo, deberán esperar una semana más para poder ser debatidas en el recinto. Las elecciones del próximo domingo en la provincia de Córdoba, los actos por la conmemoración de los 100 años del nacimiento de Evita y un oficialismo en descomposición se combinaron para sumarle una semana más de parálisis al Congreso en un complejo año electoral.
El lunes por la noche desde el oficialismo dieron a conocer la imposibilidad de sesionar este miércoles para avanzar en la norma que regula los aportes de campaña. En este caso, tanto desde el oficialismo como desde la oposición negaron desacuerdos, pese a que existen, y señalaron como el factor determinante para postergar la sesión a las elecciones del próximo domingo en la provincia de Córdoba, donde el presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, será candidato por Cambiemos.
Por otra parte, este martes por la tarde un plenario de Comisiones tenía que dictaminar un proyecto de consenso que abarque todas las propuestas sobre la denominada ley de góndolas con la intención de dejarla en condiciones de ser tratada en el recinto. Sin embargo el plenario no juntó el quórum necesario para funcionar y el debate se postergó.
En ese contexto la diputada del Frente Renovador y a titular de la comisión de Defensa del Consumidor, Marcela Passo, adelantó que volverá a convocar al plenario para el martes próximo, y alegó que el encuentro no reunió los legisladores suficientes por la suspensión de la sesión prevista para este miércoles.
A ese factor se sumó la campaña electoral en las provincias -sobre todo en Córdoba, donde este domingo se elige gobernador-, lo que provocó que varios legisladores permanecieran en sus distritos.
Más allá de las excusas, lo cierto es que los distintos sectores aun no pudieron llegar a un acuerdo sobre el texto definitivo. Al respecto el diputado del PRO y presidente de Legislación General, Daniel Lipovetzky , afirmó: “No hay muchos modelos de esta legislación en el mundo, lo que implica un desafío normativo importante”, se excusó.
Desde la oposición apuntan a los problemas internos de Cambiemos y aseguran que el mayor problema para avanzar con la norma es que los integrantes del bloque del oficialismo no se ponen de acuerdo.