Los diputados y senadores que integran la Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia se reunieron este miércoles para evaluar la polémica designación de Diego Kravetz en la SIDE. Tras una reunión de dos horas acordaron evaluar los antecedentes del funcionario y emitir un dictamen a fin de mes, donde se ratificará su designación o se solicitará su remoción al gobierno de Javier Milei.

El pedido del encuentro, había sido realizado por los diputados socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein, quienes pusieron la lupa sobre la idoneidad del exfuncionario porteño. Y es que Kravetz tiene una causa judicial por apremios ilegales y abuso de autoridad. De hecho, en octubre pasado, Kravetz, en ese momento secretario de Seguridad de la Ciudad, fue denunciado por haberle pegado a un menor de edad en el marco de una detención en la vía pública. El hecho quedó registrado por cámaras y en las últimas semanas se viralizaron los videos.

La reunión de carácter reservado, fue presidido por el senador radical Martín Lousteau y comenzó a las 16.30 en el Anexo del Senado. Participaron Juan Grabois, Natalia Zarza (del comedor de Lanús donde entró Kravetz a los tiros), los diputados socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein y Facundo Iglesias (redactor de la revista Crisis).

En el marco, de la reunión Paulon manifestó: “Tenemos enorme preocupación por los antecedentes de Kravetz y el abuso de sus atributos como funcionario. Es una persona que va a manejar más de 400 millones de dólares de fondos reservados, que podrá determinar una escucha telefónica, que tendrá la potestad de implementar una medida de seguimiento a una persona, que estará en una posición estratégica y necesitamos allí a la gente más preparada e íntegra”.

Por su parte, Mónica Fein expresó que el nombramiento fue “un anuncio apresurado”. “Este gobierno modificó la ley de inteligencia sin pasar por el Congreso y con ello le quitó atribuciones al Parlamento sobre el control de la SIDE. Entonces estamos frente un doble hecho: la falta de regulación y las dudas sobre la idoneidad de Kravetz”.

Ahora, como siguiente paso, los diputados del socialismo dijeron a Tiempo que presentarán una nota para que se reúna la Comisión Bicameral de Trámite legislativo a analizar los Decreto de Necesidad y Urgencia 614/24 y 615/24 que son los que modificaron la estructura de inteligencia y que no han sido ratificados por el Congreso Nacional. El primero, disuelve la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), creada por la ley N° 27.126, y vuelve a crear la secretaria de Inteligencia de Estado (SIDE).

En tanto, fuentes del bloque de Unión por la Patria comentaron a Tiempo que el espacio coincide en que “Kravetz no puede estar un minuto más a cargo de un sector tan delicado” como lo es la coordinación de las distintas áreas de la inteligencia. Para los opositores, la designación significa “un peligro para la democracia, la institucionalidad y la seguridad de las personas”.

La bicameral de inteligencia está integrada por Leopoldo Moreau, Oscar Parrilli, Lisandro Almiron, Mariela Coletta, Eduardo de Pedro, Lara Goerling, Florencia López, Blanca Osuna, Cristian Ritondo, Rodolfo Tailhade, Edith Terenzi y Cesar Treffinger. Además del expulsado senador Edgardo Kuider.