Córdoba, Río Negro y Neuquén son algunas de las provincias que están atravesando conflictos docentes y esta semana diferentes sindicatos llevarán a cabo medidas de protesta en reclamo de aumentos salariales y por la posible aplicación de una norma que limitará el derecho a huelga.
Docentes de Córdoba
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) junto al Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) reafirmó el paro de 24 horas para este martes ante la falta de una propuesta salarial de parte del gobierno provincial.
El secretario general de UEPC, Roberto Cristalli, adelantó que tras el paro docente de 24 horas habrá movilizaciones y asambleas el jueves y viernes. Estas medidas de fuerza fueron votadas por unanimidad en la Asamblea Provincial de la UEPC cuatro días atrás.
La concentración será a las 10 de la mañana en Maipú 30, sede de UEPC Capital, en la ciudad de Córdoba. Tras estas medidas gremiales, se espera una oferta superadora por parte del Ejecutivo Provincial.
Mañana 25/06, ¡paramos y nos movilizamos por una propuesta salarial superadora!
— Unión de Educadores (@UEPC_oficial) June 24, 2024
Concentramos: 10:30 h en 25 de Mayo 427
Nos movilizamos por
? El 100% del IPC acumulativo sobre el mes anterior
? La eliminación del FOSAET
? La eliminación del diferimiento, 82% móvil#ParoDocente pic.twitter.com/qZMxAGppkR
Neuquén
En Neuquén también está tensa la relación entre el Gobierno provincial liderado por Rolando Figueroa y los gremios docentes. La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) anunció un posible paro para el miércoles y el jueves en caso de que se apruebe el Proyecto de Ley de Incentivo Docente en la Legislatura de esa provincia patagónica.
El presentismo docente se debatirá este martes en plenario de comisiones y antes diputados y diputadas recibirán a referentes de ATEN.
Para ATEN el proyecto busca “limitar el derecho a huelga” y en línea con el discurso del gobierno nacional, el criminalizar la lucha y la protesta, con el pago de un monto extra aquellos que no se plieguen a medidas de fuerza gremiales.
Río Negro
Otra provincia sureña que se encuentra en conflicto es Río Negro. Las secciones de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) analizarán este lunes junto a sus afiliados y afiliadas cómo seguir con el plan de lucha que comenzaron hace diez días al rechazar la propuesta de salario de nuevas sumas fijas no remunerativas por agente, oferta que la conducción del gremio describió como un “retroceso”.
Silvana Inostroza, secretaria general de Unter, dijo que “el ministerio y la Provincia tienen la gran oportunidad de convocar a las y los trabajadores de la educación a paritaria el día lunes”.
Además, este martes se realizará el Congreso de Villa Regina donde podrán en consideración todas estas cuestiones.