Por tercer domingo consecutivo, los trabajadores y las trabajadoras de Télam recibieron una semana “de dispensa laboral con goce de sueldo”. A través de un mail, el interventor de los medios públicos Diego Chaher notificó la novedad mientras que, minutos después, la Comisión Interna de la agencia nacional de noticias y publicidad rechazó otra vez la decisión. En paralelo, una encuesta mostró el desacuerdo con el intento de cierre impulsado por Javier Milei.
“Se comunica a todo el personal de TELAM SE que se extiende la dispensa de prestación de débito laboral con goce de haberes por siete (7) días desde las 0 horas del 18 de marzo de 2024”, dice la comunicación recibida en su mail institucional por los 760 trabajadores de Télam en todo el país, consigna somostelam.com.ar.
La comunicación llegó mientras los trabajadores y trabajadoras de Télam participaban de un festival de música que se realizó este domingo en el pasaje 5 de Julio y avenida Belgrano, justo frente a una de las sedes valladas, donde se mantiene un acampe en sus puertas.
“Hace unos minutos recibimos el anuncio de una semana más de dispensa, algo que ya venimos rechazando desde el sindicato. Pedimos que se expidan sobre la causa por la cual están dispensándonos de realizar nuestras tareas, y queremos decirle al gobierno y al interventor que los trabajadores queremos que saquen las vallas y nos dejen volver a trabajar que es lo que sabemos hacer”, dijo durante el festival Carla Gaudensi, secretaria adjunta del Sindicato de Prensa Buenos Aires (Sipreba) y titular de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren).
Rechazo al cierre de Télam
Poco menos de seis de cada diez argentinos está nada o poco de acuerdo con el anuncio hecho semanas atrás por Milei de cerrar de la agencia de noticias Télam, cuyas instalaciones se encuentran valladas por la policía desde el 3 de marzo pasado y sus trabajadoras y trabajadores, impedidos de ingresar.
Según una encuesta llevada a cabo por la consultora Zuban, Córdoba y Asociados y difundida este domingo, el 52,8% de las personas consultadas dijo estar “nada de acuerdo” con la medida anunciada por Milei durante su discurso ante la Asamblea Legislativa en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. En tanto, otro 4,4% se mostró “poco de acuerdo” con la decisión del mandatario.