Son postales de la Argentina libertaria. Algo que se veía venir. Mientras el gobierno nacional de Javier Milei corta el envío de fondos a las provincias, cada jurisdicción empieza a tener conflicto con sus trabajadores. Ocurre en Catamarca con los efectivos policiales. Algo que escaló este miércoles, al punto de que un grupo de retirados intentó ingresar por la fuerza a la Casa de Gobierno. Finalmente, hubo acuerdo salarial con un aumento del 30%.
Hace días que venía sucediéndose la tensión por protestas de efectivos y familiares, que se autoconvocaron frente a la jefatura del Ejecutivo. El punto más álgido se dio cerca de las 14 horas del miércoles, policías retirados y guardias del Servicio Penitenciario ingresaron por la fuerza al predio de la Nueva Casa de Gobierno, donde se desarrollaba una reunión paritaria, y cruzaron palabras con Ulises Córdoba el Jefe de la Policía de Catamarca. Por la noche, el gobierno de Raúl Jalil (que se encontraba en Misiones) llamó a un nuevo encuentro entre las partes.
Los ocupantes fueron frenados por propios policías que se encontraban custodiando el lugar. Desde el Gobierno de Catamarca realizaron una denuncia por daños contra autores desconocidos (y que contó con testimonios de policías denunciando a sus colegas) y en ese marco, el fiscal Laureano Palacios, ordenó que se realice un inspección ocular.
Además se presentó una denuncia contra un policía retirado por las lesiones sufridas por un efectivo de Infantería que intentaba controlar a los manifestantes al momento que ingresaron a Casa de Gobierno.
Acuerdo
Tras los cruces, el jueves llegó la tensa calma, cuando confirmaron de manera oficial un aumento del 30% para las fuerzas de seguridad, en base al sueldo de enero de 2024, que se hará efectivo con los haberes de febrero a pagar en marzo. Los agentes activos percibirán un bono de $30.000. La revisión salarial se hará de manera bimestral, por lo cual volverán a reunirse en abril.
La confirmación del aumento se dio tras la reunión que mantuvieron el gobernador Raúl Jalil, la ministra de Seguridad, Fabiola Segura, el jefe de Policía, Ulises Córdoba, con los representantes de policías retirados, agentes del Servicio Penitenciario y agentes activos.
“Hemos logrado una mejora salarial a través de la vocación de diálogo que tiene nuestro Gobernador. Es un esfuerzo importante que hacemos en beneficio de toda la fuerza”, afirmó la ministra tras el encuentro.
Las partes decidieron conformar una mesa de trabajo para analizar diferentes ítems que trataron en las reuniones de estos días y que incluyen puntos como la indumentaria para las fuerzas de seguridad.
“Es todo un esfuerzo económico y administrativo que están haciendo los ministerios para que esto se lleva adelante”, planteó la funcionaria. Y sostuvo que se buscará solución “a otros temas que involucran a los retirados de las fuerzas de Seguridad como la demora en cuanto a la tramitación con los expedientes cuando se trata de un aumento”, por lo que Raúl Jalil “ha pedido que hagamos modificaciones en materia administrativa para que desde el Gobierno podamos acotar lo más posible este trámite y que tenga la celeridad que corresponda en cuanto a la esfera provincial”, evitando la desventaja económica que significa la actual liquidación.
Los policías festejaron el anuncio del Gobierno por el aumento, y pidieron a los policías activos que denunciaron a sus pares retirados por los incidentes de ayer que levanten las denuncias. “Que levanten las denuncias, si ellos también se beneficiaron con esto”, declaró uno de los manifestantes.