Las consultas se repitieron en las últimas horas ante la llegada del mes de abril y el anuncio tan esperado aún en la gatera. Sin embargo, desde el sector privado, hoteleros, agentes de viajes, prestadores de servicios, transportistas y guías de turismo aguardan el anuncio oficial del Previaje 4.
Tan sólo espiar la página oficial anoche mostraba una portada en www. previaje.gob.ar, donde se hace mención del mes de octubre, es decir, se habla de la última edición, del Previaje 3, de la primavera del 2022.
Desde el Ministerio y desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT), se confirmó la realización de la cuarta edición para la cual se establecieron precios máximos y acuerdos con los distintos estamentos de la actividad, léase hoteleros, para orientar en los precios al consumidor.
De esta forma, el proceso entre los prestadores para que se inscriban y suban los datos a la plataforma está por comenzar y de esta forma, será luego el momento de concretar las compras para que los argentinos puedan elegir a donde ir, qué hacer y qué comer en los meses de mayo y junio, si pueden disponer del dinero y el tiempo, puedan aplicar con previaje y recorrer la Argentina.
El mecanismo es el mismo que las ediciones anteriores, del total hasta 100 mil pesos en una compra por persona (es decir, pasaje, hospedaje, excursión) se devuelve con este Plan, el 50 por ciento mediante una tarjeta del Banco Nación cargada con ese monto que se puede utilizar durante el viaje para disfrutarlo con más salidas, excursiones, gastronomía y artesanías, siempre de acuerdo a quienes están inscriptos en el plan. El dato para los jubilados es que les reintegran el 70 por ciento del viaje con el sistema de una tarjeta que llega por correo al domicilio cargada con la suma correspondiente.
El usuario, al viajero, tiene que tener decidido a dónde viajar dado que cuando se anuncia y habilita la página oficial, la visitación es tan grande que puede dificultar la carga de facturas que cada uno tiene que hacer. Sin embargo. Se sabe y se reconfirmó, las compras se podrán realizar durante abril para viajar entre mayo y junio.
El objetivo es dinamizar el otoño en todos los destinos y lograr mantener un ritmo durante todo el año en el movimiento turístico del país, que ya pasó un verano exitoso según los índices de ocupación, en julio también se aguarda buenos niveles turísticos y es en estos próximos meses, después de la Semana Santa, cuando se podrá definir quienes disponen del tiempo y el dinero, a distintos lugares del país durante mayo y junio.
Sin embargo, desde el lunes último 27 de marzo y hasta las 23.59 del 2 de abril hay otras opciones si alguien quiere definir sus mini vacaciones. Se trata del Travel Sale que organiza la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) que ya recibieron 200 mil visitas en solo la primera jornada en su portal www.travelsale.com.ar donde más de 30 agencias de viajes ofrecen más de 500 productos (paquetes, viajes, traslados, hospedajes, etc) con el 20; 30 y hasta el 40 por ciento de descuento.
En este marco y en las últimas horas, el Portal Nacional de Datos Públicos incorporó información de Previaje de todas las ediciones anteriores respecto de la ocupación y los gastos en cada provincia.
La información se puede ver en datos.gob.ar y se pueden consultar y descargar los detalles del programa de preventa turística del Ministerio de Turismo y Deportes. El dataset incluye información de cantidad de prestadores inscriptos, viajes realizados, beneficiarios, comprobantes cargados y consumos del crédito de las tres ediciones de Previaje.