El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, dijo que tres de cada cuatro productores de soja -unos 42.000 productores- serán alcanzados por la compensación y como máximo, según su escala, seguirán tributando una alícuota de 30% y no serán alcanzados por la suba. Basterra realizó estas declaraciones tras la reunión que mantuvo con los integrantes de la Mesa de Enlace.
El nuevo esquema de retenciones dispondrá la baja de DEX a 25 categorías de productos, principalmente pertenecientes a economías regionales, mientras que otros cuatro quedarán sin cambios. Así, el girasol y el maní pasarán de tributar 12% al 7%; el arroz con cáscara del 12% al 6%; la carne ovina y lana ovina del 9% al 5%; la carne de cerdo y los embutidos del 9% al 5%, y el pescado del 9% al 7%, entre otros.
Por su parte, el maíz, el trigo y el sorgo continuarán con una retención del 12%, mientras que la carne bovina, de pollo y la leche en polvo se mantendrán en el 9%.
La segmentación de retenciones, que serán pura y exclusivamente para los productores de soja, alcanzará así a «40.406 productores, que representan el 74,02% de los productores, mientras que los que quedan fuera porque presentaron más de 1.000 toneladas en la campaña pasada son de 14.884», explicó Basterra. «Esto quiere decir que tres de cada cuatro productores, alrededor de 42.000, como máximo van a pagar un 30% de retenciones, en tanto que uno de cada cuatro van a incrementar del 30% al 33% sobre su economía», señaló.
Tras finalizar la reunión con los presidentes de la Mesa de Enlace agropecuaria, integrada por Federación Agraria (FAA), Confederaciones Rurales (CRA), Sociedad Rural (SRA) y Coninagro, en la que también participó el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, el presidente de CRA, Jorge Chemes remarcó que «tuvimos una buena reunión. No logramos revertir este 3 por ciento de suba. Sí hemos tenido la comunicación del Gobierno de que ese tres por ciento va a quedar en el sector. Ahora nosotros vamos a consultar a nuestras bases para ver cómo seguimos, por ahora no hay posibilidad de paro», señaló el dirigente de CRA.