Luego del ataque con un paquete explosivo en la sede de la Sociedad Rural Argentina (SRA), múltiples entidades empresariales y agropecuarias expresaron este jueves su solidaridad y repudio ante el hecho. La explosión produjo algunos heridos leves, como la secretaria del presidente de la entidad, Nicolás Pino, quien fue quien detonó el explosivo al abrir la encomienda. El episodio generó una fuerte reacción en los ámbitos agrario, político y empresario.
Distintas organizaciones, como la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Argentina (CONINAGRO), manifestaron su preocupación y pidieron que las autoridades actúen con rapidez para esclarecer lo sucedido. En tanto, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) exigieron una investigación urgente y condenaron este tipo de violencia.
Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario y el Grupo de los 6 (G6) que integra importantes asociaciones empresariales como la Asociación de Bancos Argentinos y la Cámara Argentina de la Construcción, se solidarizaron con Pino y la Comisión Directiva de la SRA. En sus comunicados, destacaron la gravedad del ataque y la necesidad de garantizar la seguridad en el país, especialmente en un contexto donde la violencia parece estar escalando.
«Resulta inadmisible y preocupante que en tiempos de democracia se pretenda generar un clima de tensión de este tipo. Condenamos el ataque a la entidad gremial empresaria y hacemos llegar nuestra solidaridad a su presidente Nicolás Pino y el vicepresidente Marcos Pereda«, señaló el titular de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González.
Por estas horas, siguen las pericias en el predio de Palermo donde se encuentra la sede de la SRA, solicitadas por el juez de la causa, Daniel Rafecas. Cabe aclarar que si bien Pino no sufrió heridas, su secretaria y tres personas más resultaron afectadas, por lo que fueron trasladadas al Hospital Fernández. El vicepresidente de la entidad Pereda, también fue blanco de un paquete explosivo que afortunadamente no llegó a detonarse gracias a la intervención de la Brigada de Explosivos.
Pino tenía prevista una reunión con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en la Casa Rosada por la tarde, pero finalmente decidió cancelar el encuentro por motivos de seguridad. La reunión, prevista para las 17:30, no surgió como consecuencia de los hechos ocurridos en la mañana, sino que había sido organizada la semana anterior para tratar temas relacionados con el sector agropecuario. Según fuentes oficiales, la charla se postergó por precaución, aunque se especulaba que podría haber contado con la participación del presidente Javier Milei.