Esteban Bellido fue asesinado durante un procedimiento policial realizado en la localidad bonaerense de Virrey del Pino, durante el mediodía del 31 de octubre de 2022. En el juicio oral y público -que se realizó en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 5 de La Matanza- el jurado popular durante los últimos días, encontró culpable al policía Kevin Vallejos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Además, declaró no culpables a sus compañeros de la misma fuerza de seguridad, Maximiliano Villalba y Nicolás Torres.
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) participó como particular damnificada institucional. El juicio se realizó en la sede de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Todavía no se conoce el monto de la pena, pero estiman que podría llegar a ser mayor a 30 años de prisión, eso lo determinarán los magistrados cuando realicen la audiencia de cesura en los próximos días.
En febrero del año en curso -por el mismo caso- fueron condenados otros ocho miembros de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la Policía Bonaerense. “Por el delito de violación de los deberes de funcionario público”, contó Roberto Cipriano García, abogado y secretario ejecutivo de la CPM, a Tiempo.
Se trata de Matías Ezequiel Silva, Nicolás Jorge Acota, Florencia Belén Coria Barrios y Javier Egberto Iman, Daiana Noelia Bazán, Gonzalo Javier Díaz, Sofía Alejandra Benítez y Federico Daniel Florencio. Todos ellos aceptaron “una condena -por medio de un juicio abreviado- de dos años de prisión e inhabilitación especial por el doble de la condena impuesta”, recordó.
Detalles del caso
El crimen de Bellido ocurrió en el barrio Vernazza de Virrey del Pino, en el partido bonaerense de La Matanza. Sucedió mientras se realizaba un operativo de prevención a cargo de la UTOI, en dicho procedimiento participaron once efectivos de la fuerza de seguridad.
Según lo que se pudo reconstruir, dos patrulleros cumplían funciones en la División Temática de Género y un tercero pertenecía a la UTOI, realizaban un rastrillaje policial en inmediaciones de las calles Alborada y Padre Mujica. Pero luego el operativo se extendió hasta un descampado de la zona.
De los tres móviles descendieron once efectivos, cinco de ellos se quedaron junto a los patrulleros y otros seis, Kevin Vallejos, Nicolás Torres, Gonzalo Díaz y Daiana Bazán, Maximiliano Villalba y Javier Iman, se dividieron en dos grupos de tres y se dispersaron por el predio. No hubo voz de alto. A los pocos minutos, los vecinos escucharon al menos una docena de tiros; de los cuales dos impactaron en la espalda de la víctima.
Cuando Vallejos, Torres y Villalba -quienes dispararon- volvieron a los patrulleros donde esperaban sus camaradas, “los tres móviles oficiales escaparon de la escena del crimen y los vecinos se acercaron para verificar el estado de Bellido”, denunció el secretario ejecutivo.
En el juicio oral que se realizó recientemente “todo esto se pudo acreditar y el jurado popular encontró culpable del delito de homicidio agravado a Vallejos”, señaló el letrado. Mientras que Villalba y Torres “fueron considerados no culpables del asesinato, uno de los imputados filmó mientras disparaban con su celular y eso resultó vital en el esclarecimiento del caso investigado”, detalló.
Policías condenados por vejaciones
Los policías Franco De Paula y Agustín Urquijo fueron condenados durante los últimos días -por el Juzgado en lo Correccional N° 3 de La Plata- a 5 años de prisión efectiva y detenidos en la sala de juicio por el delito de vejaciones agravadas, por su accionar durante un patrullaje en el marco de la cuarentena -en junio de 2020- por Covid-19.
Se tuvo por acreditado que fue una persecución que no pudieron justificar,” los policías empezaron a perseguir a dos hombres que se trasladaban en una moto, los balearon con posta de goma y los derribaron, luego detuvieron a uno de ellos y al otro lo abandonaron herido en la vía pública”, reconstruyó García.
Cuando una de las víctimas, Sebastián, “estaba en el piso indefenso, volvieron a dispararle y quedó inconsciente”, denunció. Los policías De Paula y Urquijo “le secuestraron la moto y no le brindaron ningún tipo de atención, detuvieron a su amigo y se fueron del lugar, en el hospital los médicos registraron impactos de bala de goma en abdomen, cabeza y pierna”, señaló.
Todo ello quedó acreditado en el juicio donde fueron “juzgados y condenados a 5 años de prisión efectiva y diez años de inhabilitación para ocupar cargos públicos”, dijo. En ese momento, “en la sala donde se hizo el debate, quedaron detenidos en forma instantánea”, agregó.
La causa llegó al juicio con los policías imputados por lesiones leves sólo contra uno de los muchachos. Sin embargo, “en base al testimonio de las dos motociclistas y las pruebas presentadas durante las audiencias, nosotros pedimos -junto a Graciela Achaval, abogada de las víctimas- previo a concluir la presentación, que se les aplique la acusación de vejaciones agravadas y finalmente así fueron condenados”, concluyó el secretario ejecutivo.