El tres veces gobernador de Tucumán José Alperovich fue condenado a 16 años de cárcel por abuso sexual agravado reiterado contra su sobrina y exasesora. Quedó detenido esta noche por disposición del juez del Tribunal Oral 29 Juan María Ramos Padilla.
La condena, inusualmente dura, fue dispuesta tras un juicio oral que se extendió durante más de cuatro meses y está en sintonía con lo que había pedido el fiscal Sandro Abraldes.
La causa 86765/2019 se cerró con la lectura del veredicto que tuvo una infrecuente descripción de los hechos por los que resultó condenado Alperovich. El juez –en tribunal unipersonal- dio por probado que Alperovich abusó sexualmente de la víctima (cuya identidad permanecerá en reserva, pese a que ya ha trascendido por otros medios su nombre y apellido). Y que lo hizo con “intimidación, abuso de una relación de dependencia, de poder y de la autoridad”.
Alperovich se fue esposado del edificio de la calle Paraguay al 1.500, de esta capital, con rumbo a un establecimiento dependiente del Servicio Penitenciario Federal.
La condena incluye la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a nivel nacional, provincial y municipal.
Los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo 16 de agosto.
La querella, representada por los defensores oficiales que representaron a las víctimas Pablo Rovatti y Carolina Zimmerman, había pedido 22 años de cárcel. La defensa de Alperovich, a cargo de Augusto Garrido y Mercedes Rodríguez, había reclamado la absolución.
En un clima de extrema tensión, pero respetando la indicación del juez Ramos Padilla de no formular exclamaciones hasta tanto no se completara la lectura de la parte dispositiva del fallo, el juez consideró a Alperovich “autor penalmente responsable de abuso sexual simple reiterado en tres oportunidades, dos hechos en grado de tentativa y otros seis sucesos de abuso sexual agravado”, en los que el juez incluyó la descripción de las prácticas sexuales que el ex gobernador tucumano sometió a la víctima.
Hasta tanto la condena no esté firme, Alperovich estará bajo el régimen de “prisión preventiva”, según dispuso el magistrado.
El juicio comenzó el 5 de febrero y se extendió hasta este martes. Las denuncias se realizó en noviembre de 2019.