Según informa el periódico The Guardian, la institución de caridad fundadada por Charles Dickens en 1864 lanza un concurso con motivo de cumplirse en junio 150 años de su muerte. Cada participante deberá escribir un breve perfil de un personaje dickensiano moderno que se desarrollle en distintos ámbitos. Puede tratarse de un político, una celebridad, o un trabajador del Servicio Nacional de Seguridad británico que ayuda a detener la propagación del coronavirus.
Como se sabe, los personajes de Dickens estaban tan bien delineados que se convirtieron en representantes universales de determinadas tipologías. Es más, hay un síndrome que lleva el nombre de un personaje suyo: el síndrome de Pickwick, llamado también síndrome de hiperventilación del obeso y descripto en 1955. El nombre está tomado de Los papeles póstumos del Club Pickwick, también conocida como Los papeles del Club Pickwick, la primera novela publicada por Dickens y está protagonizada por el señor Samuel Picwick, un señor obeso que, por su característica física, tenía somnolencia y se quedaba dormido en las reuniones. El síndrome también se caracteriza por fatiga y ronquidos.
El límite que tienen fijado los participantes son 300 palabras y, en lo posible, se sugiere que se empapen de la prosa de Dickens para poder escribir en términos parecidos. I
Ian Dickens, presidente de Dickens Fellowship y tataranieto del autor, dijo que la competencia estaba «llena de gran potencial y relevancia moderna. » Y agregó: «Sus personajes, extraídos de la observación aguda de aquellos que conocía y con los que se topó, se conectan con el lector porque todos reconocemos elementos dentro de ellos. Ellos continúan colocándose firmemente frente a nosotros todos los días, si nos molestamos en parar, escuchar e imaginar. No puedo esperar para conocerlos.”
Ramsay Smith, presidente de la organización de periodistas Charity, expresó: «Los periodistas de todo el mundo están haciendo un trabajo brillante informando sobre la pandemia de coronavirus, pero la realidad es que muchos, especialmente los periodistas independientes, se enfrentan a un momento extremadamente difícil». Por eso, aunque la participación del concurso es gratuita se alienta a los participantes a hacer una donación a la institución que sirva para alentar a los periodistas independientes en la información fidedigna sobre el coronavirus.
Antes de que comenzara el concurso, ya Donald Trump había sido identificado con el personaje Ebenezer Scrooge de Un cuento de Navidad. Se trata de un prestamista frío, calculador, de facciones apretadas y desagradables que poco se parecen a las redondeadas formas fáciles de Trump aunque una cosa es innegable: como al personaje de Dickens a Trump nada le importa más que el dinero tal como lo está demostrando en el transcurso de la pandemia. Paul Krugman, del New York Times, señaló que si se lo juzgaba con los estándares de la era Trump, «Ebenezer Scrooge era un buen hombre «.
La fecha límite para la entrega del trabajo es el 9 de junio de 2020, el 150 aniversario de la muerte del autor, y las reglas y ejemplos se pueden encontrar en periodistascharity.org.uk .