A días de iniciado el conflicto entre la industria y los trabajadores aceiteros por diferencias en la negociación paritaria, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. La medida, fue solicitada por la federación de cámaras empresarias y será por 15 días a partir de las 10.30 de este lunes.
La Secretaría exhorta a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de la actividad involucrada.
El paro, que este martes iba a cumplir una semana, impactó en alrededor de quince terminales portuarias ubicadas en San Lorenzo, Timbúes, San Martín, Ramallo y Bahía Blanca, que son operadas tanto por empresas argentinas como por multinacionales.
Conciliación para cortar el paro
La medida de fuerza había sido convocada por dos sindicatos de obreros de las plantas procesadoras de soja del país austral. Además, afecta la operatoria portuaria y al menos 36 buques seguían demorados en las cercanías del polo agroexportador de Rosario, uno de los más importantes del mundo.
En junio, el Gobierno argentino había obligado al sindicato de obreros de la industria aceitera (SOEA) a suspender una huelga llamando a una conciliación obligatoria, una herramienta que el Estado tiene para obligar a partes en conflicto a retornar a la mesa de negociación.
Ahora, si luego de los próximos quince días las partes no logran ponerse de acuerdo, el Gobierno podrá extender la conciliación cinco días más, pero luego ya no habrá más margen. Sin embargo, los empresarios esperan poder acercar posiciones, debido a que las divisas provenientes de la exportación de granos son esenciales para la economía del país en momentos en que el Gobierno busca afianzar las escasas reservas del banco central