Un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), dependiente de la central sindical CTA-T, indicó que 23 grandes empresas y grupos económicos lograron una alta rentabilidad y ganancias netas en el primer trimestre de 2024 a pesar de que, en algunos casos, vendieron menos que un año antes.

La investigación se hizo en base de los balances del primer trimestre de este año de esas empresas.

La primera métrica que tomó CIFRA fue el nivel de utilidades sobre las ventas, que proporciona una medida directa de la rentabilidad ya que muestra qué tan eficiente es una empresa para convertir sus ventas en utilidades netas. En este punto sobresalieron los números de Aeropuertos Argentina 2000 (utilidades del 80,1% de las ventas), Metrogas (74,3%), Pampa Energía (68,3%), Aluar (52,1%), Richmond (51,2%), Mirgor (51,2%), Arcor (50,2%), Ternium (49,6%), Loma Negra (45,8%) y Banco Macro (44,9%).

La segunda métrica fue la de las utilidades netas. A pesar de la caída de las ventas, 20 empresas mostraron un crecimiento del volumen real de sus ganancias netas en el primer trimestre de 2024, de las que 16 las duplicaron.

CIFRA señaló que «las evidencias son contundentes»: las grandes empresas se apropiaron de un nivel de ganancias extraordinario en el período recesivo que inauguraron las políticas del gobierno de Javier Milei y que también tendieron a afectar el desempeño de las ventas reales de buena parte de las grandes empresas que incrementaron sus ganancias.  «