Con una unidad que se ve cada vez más fortalecida, los gobernadores de las provincias del Sur se reúnen este jueves en Puerto Madryn, ciudad del Golfo Patagónico. La actividad comenzará a las 10 de la mañana en el Salón Mimosa del Hotel Rayentray, una cadena hotelera exclusiva de la localidad chubutense donde los mandatarios firmarán una declaración en conjunto. La idea de mostrar poder en el Sur del país se da en un contexto atravesado por discusiones con el gobierno de Javier Milei, que propuso el viernes pasado firmar con gobernadores el Pacto de Mayo en Córdoba.
En la Patagonia este jueves se prepara un nuevo intento de negociación con la Casa Rosada con la imposición de una agenda propia que busca dejar en claro a la administración central del país el peso que tienen las seis provincias que ocupan la mitad del territorio argentino y la misma proporción en generación de divisas.
En la cumbre estarán presentes Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquen), Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Según pudo saber Tiempo, todos los jefes provinciales confirmaron su presencia.
Mientras transcurre el miércoles caluroso en Rawson, los equipos de comunicación de Torres del ejecutivo y legislativo trabajan sin descanso ultimando los detalles para el encuentro que pondrá sobre la mesa de trabajo unos 10 temas centrales para la región. Entre ellos, desde el gobierno chubutense comentaron a Tiempo que están: la reafirmación de los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, las centrales hidroeléctricas, la renegociación de las concesiones, el nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos y las obras de infraestructura para el desarrollo. “Potenciar los recursos energéticos, minerales, turísticos, pesqueros y agrícolas de la región. Y fomentar el desarrollo de las energías renovables y el hidrógeno verde”, comentó un funcionario.
A su vez, durante el encuentro se expondrá el potencial económico de las provincias del sur del país, destacando principalmente su perfil exportador y su capacidad de subsistir mediante recursos propios. Se hará especial énfasis en la cantidad de recursos y divisas que la Patagonia aporta al resto del país, sin una contrapartida equitativa.
Empresa de energía regional
El resultado, del encuentro se trasladará a los representantes legislativos de cada provincia patagónica en el Congreso. Por eso, por la tarde se reunirán los mandatarios con los representantes parlamentarios en el Salón Casino del mismo hotel.
Allí, luego de las 18, se pondrá en marcha el foro patagónico de legisladores nacionales que tratará como tema principal la creación de una firma energética para toda la región del sur. En una búsqueda de autonomía, el objetivo de Energía Patagonia será trabajar en problemáticas relacionadas con represas, hidrocarburos y energías renovables para fortalecer su posición ante la presión del gobierno nacional en materia de recursos coparticipables.
Hasta el evento, mantienen la letra chica que se está trabajando entre gobernadores y representantes de la Cámara empresarial de Chubut. Sin embargo, desde el Ministerio de Infraestructura resaltaron e insistieron en la importancia de la región Patagónica para el país.
Desde el punto de vista legal y técnico, fuentes ministeriales comentaron a Tiempo que “es viable. Sólo requiere de mucho trabajo conjunto, consensos, capacidad de gestión y operativa”. “Tenemos los recursos naturales de dónde sale todo lo que se necesita para las matrices productivas, tenemos represas, interconectados eléctricos, tenemos petróleo y tenemos refinería para hacer combustibles”, enumeraron.
Asimismo, agregaron: “Tenemos gas y gasoductos, tenemos la mejor tasa de eficiencia de vientos del mundo y los molinos. También empieza a instalarse el tema hidrógeno verde, tenemos minerales que permitirían generar energía, tenemos mares que podrían generar energía mareo motriz, tenemos superficies improductivas en las que podrían instalarse parques solares generadores de energía limpia y renovable”.
También habrá un momento para pronunciarse respecto al Pacto de 25 de mayo, acuerdo para el cual Milei convocó a las provincias a reunirse en Casa Rosada este viernes tras la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.
Perfiles
El anfitrión de la cumbre de gobernadores es Ignacio “Nacho” Torres, que con apenas 35 años fue el gobernador electo más joven de la historia argentina. En Rawson comentan a Tiempo que si bien el signo político de Torres es el PRO – que el mismo fundó en la provincia- sus formas de hacer política lo hacen parecido al fallecido gobernador peronista Mario Das Neves. Histriónico y locuaz, Torres viene de semanas de peleas que alcanzaron el interés nacional con el presidente Javier Milei por el reclamo por la coparticipación. Además es quien lidera la liga de gobernadores Patagónicos, también la de Juntos por el Cambio.
Rolando “Rolo” Figueroa. Fue diputado nacional por el (MPN) y ex vicegobernador de la primera gestión de Omar Gutiérrez. Si bien junto a intendentes de su provincia viene planteando defender la «neuquindad», en el vínculo con la Casa Rosada, Figueroa se muestra dialoguista. De hecho fue uno de los primeros mandatarios provinciales que utilizó sus redes para levantarle el pulgar al llamado de Milei. “Confío en que somos capaces de general un canal de diálogo y de acuerdos entre las provincias y la Nación. No es posible tener un gobierno nacional fuerte con provincias débiles”, dijo el sábado.
Con una postura más rígida está el gobernador de Alberto Weretilneck (Río Negro), quien vuelve a gobernar su provincia luego de haber pasado por el Senado Nacional donde tejió cercanía con Sergio Massa. La provincia de Río Negro afronta una pérdida de recursos económicos del 21% en lo que va del año en términos de coparticipación federal de impuestos. Desde el Ministerio de Hacienda explicaron que la Provincia enfrenta un escenario económico desafiante marcado por la reducción de las transferencias del gobierno nacional y la consecuente pérdida de recursos. Respecto a la convocatoria de Milei, se mostró molesto y calificó la medida del presidente como “forma de un apriete”. “‘Si ustedes apoyan esta ley, yo les doy esta plata’. Planteado así, suena realmente feo”, sostuvo el rionegrino durante la apertura de las sesiones en la legislatura provincial, donde también consideró que es necesario que haya “diálogo, consenso y acuerdos”.
Gustavo Melella (Tierra del Fuego) es el representante de FORJA. Tiene una relación muy tensa con el oficialismo. En su segundo mandato, Melella impulsa la reforma de la Constitución provincial. Respecto al pedido de Milei, según el gobernador, el documento “tiene que estar el respeto a la Constitución, al federalismo, al desarrollo de cada provincia, a los jubilados, a los trabajadores y a los que menos tienen”. Y aclaró: “Esos son ejes de los que nadie se puede mover».
Sergio Ziliotto (La Pampa), es el mandatario con los tapones más de punta. Junto con sus pares de Unión por la Patria, Axel Kicillof (Buenos Aires) y Ricardo Quintela (La Rioja) rechazó el “Pacto del 25 de mayo”. “Si el presidente no cumple las leyes, ¿cómo vamos a ir a un nuevo pacto?”, se preguntó el pampeano.
En Santa Cruz, Claudio Vidal, un hombre del mundo sindical, es el más escurridizo e impredecible de los patagónicos. Tiene buen vínculo con los libertarios. El petrolero y ex diputado nacional busca constantemente dar vuelta la página del kirchnerismo en su provincia.