El Municipio de La Plata firmó este martes un acuerdo con vendedores ambulantes del centro de la ciudad para regularizar su actividad y relocalizarlos en un nuevo paseo de compras. Hubo un compromiso de los manteros para dejar la vía pública a partir del lunes 30 de septiembre.
El acuerdo entre la gestión del intendente Julio Alak y los vendedores de calle 8, calle 12 y avenida 51 se enmarca en la creación del Programa de Reconversión de la Venta Ilegal en la Vía Pública, una iniciativa que se puso en marcha en abril y pretende dar respuesta a esta problemática «promoviendo el fortalecimiento productivo y el ordenamiento territorial».
Según explicaron desde la Comuna, el grupo que firmó el acuerdo en representación de todos lo vendedores con la secretaria de Producción municipal, Mercedes Lagioiosa, y su par de Desarrollo Social, Nicolás Carvalho, se comprometieron a liberar el espacio público de las calles céntricas. De esta manera se dio el primer paso para la relocalización de la venta ambulante en el centro de la ciudad.
El Municipio les ofreció tres alternativas: incorporarse a las cooperativas de barrido de las calles, capacitarse en oficios y la relocalización en paseos de compras. A cambio de esto, los vendedores se comprometieron a dejar la vía pública a partir del lunes 30 de septiembre.
El convenio firmado este martes forma parte de la segunda etapa del plan de reconversión de los vendedores ambulantes de La Plata. En la primera parte del año, la Municipalidad relocalizó a los manteros que vendían ropa y objetos usados en las plazas San Martín, Italia y Rocha, ubicadas a lo largo de la avenida 7 desde las calles 44 a 60. Ahora las tres plazas permanecen cerradas debido a una reforma integral que encaró Alak.
Las alternativas planteadas por el Municipio fueron aceptadas por la totalidad de los vendedores y, de esa manera, fueron relocalizados en su mayoría en el Paseo de Compras de Meridiano V, organizado especialmente para ese fin por las autoridades locales. Esta medida les permitió incrementar sus ventas en un espacio de 5 mil metros cuadrados que dispone de WiFi libre, seguridad y la posibilidad de abonar con la app Cuenta DNI de Banco Provincia.