Hay factores que las campañas no pueden prever. Uno es el climático. Y este domingo habrá zonas del país donde puede llegar a incidir, con alertas amarilla y naranja por lluvias.
Millones de personas se movilizarán este domingo 22 para los comicios presidenciales, con condiciones meteorológicas muy diversas en cada región de Argentina. En varias provincias del centro y norte del país, el fin de semana se presentará con mucha nubosidad y humedad, y en otras aparecerá la lluvia.
Tal como relata el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), desde la mañana del domingo, las zonas de lluvias y tormentas se concentrarán en el sur de Santiago del Estero, centro y norte de Santa Fe, sur de Corrientes, norte de Entre Ríos y Córdoba. «Estos fenómenos estarán presentes durante todo el día pero de manera intermitente».
En el centro del país y norte de Patagonia, el aire cálido y húmedo estará presente desde el comienzo del fin de semana, y las condiciones meteorológicas irán cambiando a medida que avance un frente frío.
«Durante el periodo de la tarde y noche, las zonas de lluvias y tormentas se extenderán hacia el sur de Entre Ríos, Sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires, San Luis, Mendoza, La Pampa, Rio Negro, este de Neuquén y noreste de Chubut», agregan.
Alerta por tormentas
La franja central del país podría llegar a ser la más afectada por lluvias. «En la provincia de La Pampa, San Luis, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos las tormentas pueden ser intensas durante este fin de semana y la zona ya se encuentra con alerta de nivel amarillo», remarca el SMN.
Durante el domingo, se espera que las precipitaciones acumuladas estén entre los 20 y 60 mm, «pudiendo ser superiores en zonas puntuales». Una pregunta es: ¿le afectará más a algún partido político en particular? Se desconoce si los jóvenes o los adultos mayores son más o menos proclives a ir a votar ante adversidades climáticos, ni se sabe qué magnitud podrán tener las lluvias (o si el agua puede llegar a afectar entornos barriales o infraestructuras), pero muy posiblemente se beneficie el sector que tenga un núcleo duro de votantes decididos a ir a votarlos.
Por ahora el aspecto positivo es que el alerta duraría hasta la mañana. El clima podría mejorar en la franja central del país en las horas previas al mediodía.
Temperaturas
Por otra parte, según el SMN, todo el fin de semana continuará el ambiente muy caluroso en el norte del país. Para el domingo a la tarde se esperan valores entre los 35 y 41°C sobre Formosa, Chaco, Santiago del Estero y este de Salta y de Jujuy, mientras que sobre el norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones serán algo más bajas, entre los 30 y 34°C.
En las provincias de Córdoba, sur de Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, La Pampa y Buenos Aires habrá valores típicos de primavera, que oscilarán entre los 18 y 26°C, y mínimas entre los 14 y 20°C.
Por su parte, el centro y norte de Patagonia tendrá valores de temperatura máxima entre los 17 y 23°C y mínimas entre 10 y 16°C en el centro y norte de la Patagonia; mientras que en el sur de esa región alcanzará entre 10 y 15°C en la tarde y entre 6 y 10°C durante la mañana.